inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
José María Cano muestra una de sus obras.
José María Cano expone sus obras en el Tendido 11 de Las Ventas
En los cuadros aparecen toreros contemporáneos como Manzanares, Ponce, Morante o Talavante

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó ayer en Tendido11, el nuevo espacio cultural, gastronómico y de ocio de la Plaza de toros de Las Ventas, la exposición pictórica ‘La cera que aún arde’, firmada por José María Cano. A través de una decena de obras de gran tamaño, el ex integrante del grupo musical Mecano plasma su visión de la Tauromaquia, sirviéndose como fuente de inspiración de toreros del momento como José María Manzanares, Enrique Ponce, Morante de la Puebla o Alejandro Talavante.

González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y del consejero delegado de Taurodelta, Manuel Martínez Erice, elogió la obra de Cano, al que destacó por su “talento, su incansable actividad artística y su capacidad creativa fuera de toda duda”.

La muestra ‘La cera que aún arde’ está integrada por una colección de diez cuadros de gran tamaño en los que Cano representa, utilizando la técnica de cera sobre lienzo a partir de los propios dibujos taurinos del artista, diferentes momentos de toreros contemporáneos. Por ejemplo, presenta a Morante con el capote, a Talavante cambiando el estoque en el momento que tanto le inquieta, a Ponce doblando el codo para iniciar el pase de pecho con la izquierda a lo Viti o a Manzanares encañonando una de sus fulminantes estocadas. Se trata de cuadros monocromáticos y que en lo formal parecen grandes dibujos, aunque el resultado visual a corta vista es abstracto.

La exposición podrá verse hasta el próximo 8 de junio en horario de 10 a 14h y de 17h hasta el momento de cierre de Tendido 11. Se trata de la última de las propuestas culturales con las que se ha presentado este nuevo centro de encuentro, en el que durante toda la Feria de San Isidro se han programado una serie de actividades paralelas a las corridas diarias con la intención de fusionar diferentes formas de expresión artística, siempre teniendo como nexo de unión el mundo del toro.

Un referente para Madrid

Precisamente, González apuntó que esta programación “ha convertido al coso madrileño en un referente cultural, artístico y culinario durante este mes de mayo”. Así, el jefe del Ejecutivo madrileño recordó que durante estas semanas de toros, de encuentro y de arte, “todos los madrileños, sin excepción, han tenido la oportunidad de ver, por ejemplo, el trabajo de los mejores creadores de arte urbano en la exposición “La Alternativa”; la muestra “Sociedad taurina: 75 años de EFE”, que recuerda el glamour que se ha visto en estos tendidos en los últimos 75 años; o los 25 años de seda y oro de Enrique Ponce, una recopilación de sus trajes de luces desde que era un niño”.

El presidente regional incidió en que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de garantizar el derecho de los aficionados madrileños a la Tauromaquia, se protege y fomenta su dimensión y relevancia social, cultural, ecológica y económica en la región. Por ello se impulsan iniciativas que contribuyan a fomentar y difundir la creación intelectual y artística que siempre ha acompañado a la Tauromaquia en sus distintas vertientes, manifestaciones y soportes, conservando la riqueza cultural y artística.

En línea con esa política, la plaza de toros de Las Ventas, gracias a Taurodelta, y con la colaboración de la consejería de Presidencia y Justicia a través del Centro de Asuntos Taurinos, abrió al público este mismo mes de mayo el Tendido 11, un nuevo espacio de ocio ubicado bajo los tendidos 9 y 10, diseñado para albergar el mejor contenido cultural con el que amplificar y completar la experiencia taurina de los asistentes. Un lugar abierto al público pensado para acceder una vez finalizada la corrida como punto de encuentro de las tertulias tras el festejo.

Esta nueva ubicación ha sido renovada por el prestigioso interiorista Ángel Verdú. Además, es importante destacar la presencia del Chef que ostenta dos estrellas Michelín Paco Roncero, que será el responsable del menú de inspiración taurina del restaurante de la renovada Sala Alcalá.

Esta iniciativa se suma a la concurrida actividad que mantiene el Centro de Asuntos Taurinos con un calendario de actos culturales que ligan el mundo intelectual y artístico al mundo del ruedo. Así, por ejemplo, el pasado día 29 se inauguró una exposición conmemorativa del centenario del primer encuentro de Joselito y Belmonte en la vieja plaza de toros de Madrid y aún se puede visitar en la Real Casa de correos la muestra dedicada a la afición taurina del Nobel Camilo José Cela.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic