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Un juego gratuito aúna realidad virtual y aumentada para visitas con niños al Museo Lázaro Galdiano

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Una empresa tecnológica participada por la Universidad Complutense ha desarrollado la app gratuita Enigma Galdiano, que aúna realidad virtual y aumentada para visitas con niños al Museo Lázaro Galdiano, ha informado la UCM en un comunicado.

La app, que se presenta el 4 de noviembre, nace con el objetivo de incluir los museos de Madrid entre las propuestas más atractivas de ‘planes con niños’. En su primera fase está localizado en el Museo Lázaro Galdiano, pero la idea es ampliar el ‘campo de juego’ a otros museos de la ciudad. 

La nueva app será presentada por Pedro González Calero, director del grupo de investigación de aplicaciones de Inteligencia Artificial de la UCM y socio de PadaOne Games, la empresa de base tecnológica participada por la Complutense que ha desarrollado el juego, y Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano. La presentación tendrá lugar el viernes 4 de noviembre en el propio museo.

Se trata de una app gratuita para dispositivos móviles IOS y Android dirigida a familias con niños y niñas a partir de 8 años. Busca la interacción entre padres e hijos y crear una experiencia lúdica y educativa en el museo. El reto técnico ha sido la utilización de la Realidad Aumentada, tan popular tras el éxito de Pokémon GO, en el que la imagen virtual se integra con la imagen real.

El juego presenta una mecánica muy variada. Se trata de una yincana formada por una serie de divertidos minijuegos, contenido virtual en 360o y otras pistas para avanzar en la aventura.

En su recorrido por las ‘Islas Galdianas’, el jugador es guiado por dos personajes: la capitana de Enigma, Anne Jack, y el loro Sr. Mendoza. Además otros personajes de la Colección Lázaro ayudarán al niño en su búsqueda del tesoro. 

Para avanzar por las pruebas es necesario encontrar ciertas obras de la colección, apuntar a ellas con el móvil (el catalejo pirata) y de esta forma acceder al contenido asociado a esa pista. Asimismo el juego lleva a dos ‘salas mágicas’, escenas virtuales en 3D que el aventurero puede recorrer en 360o mediante el giroscopio del catalejo pirata.

Una vez localizadas las obras, el jugador debe superar variados minijuegos: encontrar las diferencias, capturar un escurridizo duende que se oculta en las obras de las salas, buscar el orden correcto de los cajones de un escritorio, responder preguntas sobre las obras* 

Según vaya avanzando en su aventura, el jugador irá recopilando una serie de objetos virtuales que le ayudarán a conseguir el tesoro final: la gran espada del Conde de Tendilla. 

Finalizada la aventura principal (duración aproximada de una hora), el jugador podrá continuar su búsqueda por el museo y encontrar los 12 misteriosos secretos de las ‘Islas Galdianas’.

En la taquilla del museo los padres pueden adquirir un mapa de las islas con información ‘privilegiada’ para guiar a los más pequeños en su aventura.

Este proyecto -surgido a partir de unas reuniones organizadas por Madrid Network entre museos madrileños y empresas tecnológicas- ha sido desarrollado por PadaOne Games, una empresa de base tecnológica participada por la Universidad Complutense de Madrid, que se dedica a la transferencia de resultados de investigación y a la producción de videojuegos para consolas (Zommbeer para PS3, Shiny the Firefly y Roving Rogue para WiiU) y para dispositivos móviles (el juego oficial de la serie de RTVE Carlos Rey Emperador).

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