inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/01/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los juzgados dan la razón al Ayuntamiento en el enfrentamiento por el Parque de Isabel II
La sentencia confirma que el Ayuntamiento obró conforme a derecho reabriendo la zona verde. Sin embargo, el enfrentamiento no terminará aquí. Ya se conoce la intención de la mancomunidad de recurrir, e incluso de interponer una demanda civil.

Años de conflictos que parecen llegar a su final, o al menos, empiezan a atisbar una solución definitiva. El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Propietarios R. Parque de Isabel II llevan desde 1979 enfrentados por la propiedad del Parque de Isabel II, una zona verde situada entre los edificios de las calles Rufino Blanco y Ramón de Aguinaga. Un enfrentamiento que se ha trasladado en dos ocasiones a los juzgados de lo contencioso-administrativo con resultado favorable al Ayuntamiento, en el último fallo.

Sin embargo, conviene repasar este largo camino para comprender mejor por qué se ha llegado hasta aquí, y sobre todo, para adelantar los movimientos futuros de ambas partes. Todo comenzó a finales de los años 70,  cuando de acuerdo con el Plan General de Urbanismo vigente, la constructora y promotora de los edificios implicados cumplimentó el requisito de cesión al Ayuntamiento de 3.628 metros cuadrados de la parcela en conflicto, a cambio de la edificación de la zona.

La aceptación de la cesión, trámite no considerado como obligatorio por la normativa, quedó pendiente hasta el año 2002. Sin embargo, ya el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, recogía la parcela como zona verde, por lo que se ejecutó el Parque de Isabel II.

Los vecinos, alegando que esa zona, era propiedad de los residentes, intentaron recuperar el terreno e interpusieron un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento que fue fallado a su favor porque el Consistorio no había respetado los plazos legales para las alegaciones de los vecinos.

El caso permaneció dormido varios años hasta que el actual equipo de Gobierno decidió recuperar el parque para los vecinos. Para ello, procedió a inscribir la parcela en el Registro de la Propiedad y anunció a los residentes su intención de abrir el parque para lo que, pasado el periodo de alegaciones, pidió las llaves del candado que impedían el paso a la zona.

Los vecinos, insatisfechos con la decisión, continuaron con sus medidas de protesta y volvieron a recurrir ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. En esta ocasión, el fallo ha sido favorable al Ayuntamiento reconociendo que obró de acuerdo a derecho al recuperar el parque. Sin embargo, el enfrentamiento no terminará aquí. Ya se conoce la intención de la mancomunidad de recurrir, e incluso de interponer una demanda civil que determine con exactitud a quién pertenece la propiedad del terreno.

Mientras, los vecinos del Parque de Isabel II siguen disfrutando de este rincón verde en pleno centro de la ciudad, satisfechos con la reapertura y ajenos a la polémica abierta hace más de veinte años.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic