inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Medio centenar de niños de Guindalera pueden quedarse sin entrenar la próxima temporada
Un total de 580 niños del barrio de la Guindalera podrían quedarse la próxima temporada 2018-2019 sin entrenamientos tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de adjudicar sin concurso público la gestión de las instalaciones deportivas Breogán, en el distrito de Salamanca.
(EFE). Así lo ha denunciado el C.D Escuela Breogán, que ha criticado que el Consistorio madrileño haya decidido adjudicar estas instalaciones deportivas "a dedo" mediante la figura administrativa de gestión de uso "a entidades afines a ellos (Ahora Madrid)".

"Nos veremos abocados a la desaparición en el distrito y a perder la posibilidad de continuar la formación a todos nuestros alumnos de la Escuela de Fútbol", lamenta el presidente del C.D Escuela Breogán, Lorenzo Gozalo.

La entidad ha advertido de la posibilidad de que 22 equipos de fútbol en competición federada no puedan entrenar la próxima temporada, después de casi 20 años desarrollando su actividad, antes como Palestra Atenea y desde 2013 como C.D Escuela Breogán.

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid gestiona los espacios después de que en septiembre del año pasado Palestra Atenea, el anterior gestor, anunciara el cese de la actividad al verse obligados a solicitar un concurso voluntario de acreedores.

Palestra Atenea llegó a gestionar instalaciones de fútbol 7, fútbol sala, baloncesto y pádel en seis distritos de la capital: Ciudad Lineal, Tetuán, Salamanca, Retiro, Usera y Fuencarral.

Pero dentro del proceso de remunicipalización de las instalaciones desde la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal, el Ayuntamiento recuperó la gestión de varios de los espacios que tenía Palestra Atenea al finalizar el contrato.

La entidad tuvo que liquidarse por la imposibilidad de asumir el cargo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de todas las instalaciones que gestionaba -en ese momento 13-, después de que el Ayuntamiento de Madrid les anunciara en 2016 la obligación de pagar ese tributo, y con carácter retroactivo, lo que les generaría una deuda de 360.000 euros.

El club deportivo manifestó que cumplían los requisitos establecidos según la normativa municipal para estar exentos de ese pago y recurrió la decisión. Según Gozalo, un juez declaró "fortuito" el concurso voluntario de acreedores al ser una deuda generada por el Ayuntamiento "cobrándonos algo que ni siquiera deberíamos pagar".

Se sienten perseguidos por el Ayuntamiento, que, según Gozalo, les ha puesto la etiqueta de "amigos del PP" y que por ese motivo han conseguido las concesiones.

"La empresa se liquidó, 200 familias fueron a la calle y el trabajo de 18 años perdido", lamenta Gozalo, quien rechaza que la C.D Escuela Breogán surgiera para pasar los activos de Palestra Ateneo, sino que convivieron "en el tiempo las dos". Palestra nació en 1998 y Breogán tan solo un año después.

Los que pueden, que no todos los trabajadores, continúan en C.D Breogán. Ahora pagan los alquileres al Ayuntamiento de Madrid y continúan trabajando con niños de 7 a 17 años, que es lo que les gusta, indica Gozalo.

Pidieron al Ayuntamiento que sacara a concurso público la gestión de esta instalación, pero el Consistorio "está avanzando en la vía de otros distritos" de que se pase "a clubes de barrio, como se hacía antes de que se externalizasen las instalaciones en 2013", subrayan desde la Junta de Distrito de Salamanca.

"De momento no hay más información, puesto que es un proceso que aún no ha concluido, pero no se negara el uso de la instalación a ninguna entidad sin ánimo de lucro o club deportivo, pasen a ser estos gestores o no", recalcan las mismas fuentes municipales.

Para el club Breogán esta decisión conlleva echarles a ellos "para meter a su gente". "No han garantizado la continuidad de la Escuela", indica Gozalo, quien recalca que incluso renuncian a gestionar, mientras les aseguren las horas de entrenamiento.

El club ha iniciado una campaña en Charge.org de recogida de firmas para evitar la desaparición de una escuela y han solicitado una reunión con el concejal presidente del distrito Salamanca, Pablo Carmona, a la que puedan asistir los padres de los alumnos.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic