inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/07/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Miguel Hernández ‘revive’ en la Biblioteca Nacional
A finales de septiembre se organiza una exposición con sus manuscritos, libros, cartas y objetos

La Biblioteca Nacional de Madrid acogerá a finales de septiembre una exposición dedicada al poeta Miguel Hernández bajo el título ‘La sombra vencida’, una muestra donde podrán verse 60 manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales del poeta oriolano. Y todo gracias al alcalde de Elche, Alejandro Soler, la nuera del Poeta, Lucia Izquierdo, y el comisario nacional del centenario, José Carlos Rovira, quienes han supervisado la salida de los documentos el pasado lunes.

El transporte de los documentos, cedidos por el consistorio ilicitano y los herederos del poeta, partieron en un transporte de seguridad rumbo al depósito de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), organizadora de la exposición, han realizado un informe detallado de cada una de los documentos y objetos que se van a exponer.

La muestra se completará con otros 30 documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional, y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos. En total serán cerca de 200 piezas las que se podrán contemplar en esta muestra, que se presenta "como la gran exposición nacional de homenaje a Miguel Hernández", han apuntado fuentes municipales.

Así, los asistentes a la exposición podrán contemplar, entre otros manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de la obra de Hernández, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.

Entre los documentos manuscritos más representativos de los trasladados a Madrid destaca el original del poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro '2 cuentos para Manolillo', que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic