inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/08/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La nueva Unidad de Endoscopias de La Princesa reúne tres especialidades
Mayor seguridad para el paciente

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la nueva Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario de La Princesa. Se trata de un área recién reformada multifuncional y pluridisciplinar que reúne en un mismo espacio, y con la tecnología endoscópica más avanzada, a las tres especialidades -Aparato Digestivo, Urología y Neumología- que, con la colaboración del Servicio de Anestesia, realizan 9.700 endoscopias anuales. 

La unidad, de 825 metros cuadrados reformados, cuenta con 11 salas de exploración, una sala de reanimación post-anestésica con capacidad para 8 camas, una sala de información a familiares, diferentes salas de trabajo por especialidades, una sala de esterilización y un almacén. La inversión de la Comunidad ha sido de 430.336 euros.

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que utiliza un instrumento llamado endoscopio, un tubo delgado y flexible que porta una cámara y un punto de luz. Dependiendo de la parte del cuerpo que se quiera examinar, el endoscopio se introduce bien a través del ano o la boca, en el caso de problemas del aparato digestivo o respiratorio; o la uretra, en caso del aparato urinario, lo que permite observar el interior y trasmitir imágenes a un ordenador.

Mayor seguridad para el paciente

En la remodelación de la Unidad de Endoscopias ha primado ofrecer al paciente una atención integral de calidad y seguridad en las diferentes fases de la misma, es decir, la acogida, la realización de la prueba y el despertar, así como la información tanto al propio paciente como a sus familiares. Por otra parte y, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de la misma, se ha favorecido al máximo la correcta organización y coordinación del trabajo de los diferentes especialistas médicos.

El diseño de la unidad es moderno y funcional, con materiales que favorecen la asepsia, terminaciones sin ángulos rectos y colores cálidos que propician un entorno más agradable. Está organizada en circuitos de circulación interna para profesionales, independientes de los de los pacientes. Además, cuenta con climatización propia, puertas automáticas, ventanas con aislamiento térmico y acústico, y un tratamiento de agua que garantiza la calidad de la misma para la desinfección de los materiales.

Una de las principales ventajas que la nueva Unidad y su dotación tecnológica aporta al Servicio de Aparato Digestivo, es la posibilidad de ofrecer a los pacientes, incluidos los de edad avanzada, técnicas endoscópicas de mayor complejidad, tanto diagnósticas como terapéuticas con altas tasas de éxito, que en muchos casos suponen una alternativa a la cirugía.

El Servicio de Urología por su parte, con unos 1.600 procedimientos anuales, lleva a cabo su actividad en las salas de Endourología y Ecografía Urológica. La técnica más novedosa y pionera que ofrece este servicio, y que ha sido introducida gracias a la reciente reforma de la Unidad, es la extracción de Litiasis o cálculos, por Ureteroscopia en cólico renal agudo, o lo que es lo mismo, la fragmentación y posterior extracción de esos cálculos del uréter mediante un endoscopio. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic