inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/09/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nuevas tecnologías al servicio de los enfermos de Alzheimer
El programa "Innovaciones tecnológicas" mejora la autonomía diaria de los enfermos y facilita la rehabilitación funcional y la tarea profesional de apoyo

Ayer se celebró el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 35 millones de personas en todo el mundo. La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que ha visitado el Centro Margarita Retuerto, uno de los equipamientos de día en los que se atiende a los mayores aquejados por este mal, ha recordado que 38.000 madrileños sufren esta enfermedad degenerativa, "que también padecen todos sus familiares y amigos". Y en este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Madrid con los enfermos de Alzheimer y con sus familias.

"Innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía". Dancausa ha destacado los programas más innovadores dirigidos y diseñados específicamente para enfermos de Alzheimer. Uno de ellos es el de "Innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud",  que desarrolla herramientas que mejoran la autonomía del paciente en su vida diaria y facilitan la rehabilitación funcional y la tarea profesional de apoyo. Este programa se desarrolla en cinco centros (Margarita Retuerto, Jazmín, Doctor Salgado Alba, Pablo Casals y Carmen Laforet), y hasta el momento han participado 90 usuarios:

GPS. La delegada ha informado que el Ayuntamiento ofrece además dispositivos de localización GPS, que permiten conocer la posición del usuario cuando éste sale del centro donde se le atiende. Estos dispositivos incorporan Teleasistencia móvil, lo que garantiza una comunicación inmediata entre el Centro de Atención de Alarmas y el usuario.
 
Comunicación Remota con Webcam. Otro de los programas que ofrece el Centro Integrado Municipal Margarita Retuerto es el de Comunicación Remota con Webcam, que permite la comunicación entre los residentes del Centro de Día y sus familiares, o con usuarios de otros equipamientos
 
Residencias y Centros de Día. Dancausa recordó, por otra parte, los equipamientos municipales al servicio de los enfermos de Alzheimer: 50 Centros de Día (20 de titularidad pública y 30 concertados con entidades privadas) que disponen de 2.578 plazas y que atienden a 3.281 usuarios, y el Centro Margarita Retuerto, formado por una residencia con 90 plazas (con cobertura para toda la ciudad de Madrid) y de un Centro de Día con 65 plazas (en este caso, para el distrito de Salamanca).
 
Apoyo a las familias. Los programas de "Respiro Familiar", que cuenta con 7 Centros de Día y 200 plazas y proporciona descanso los fines de semana a los cuidadores, y "Cuidando al Cuidador", que ofrece sesiones de grupo de carácter psicoterapéutico. En 2010 acudieron a estas sesiones 613 personas. Y finalmente, el Ayuntamiento ofrece a los enfermos de Alzheimer los servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y Teleasistencia.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic