inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/09/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Plaza del Marqués de Salamanca acogerá la nueva sede de un Ministerio
Estará ubicado en el número 8 de la Plaza, en un inmueble que fue desalojado en 2005 al detectar contaminación por naftaleno. La modificación del Plan limitará la protección a la parte del inmueble que aparece en los planos históricos, es decir a la superficie original del palacete y su fachada.

Fue desalojado a finales de 2005 al detectar en su interior contaminación por naftaleno. Desde entonces, este inmueble situado en el número 8 de la Plaza del Marqués de Salamanca espera su nuevo destino. Un final que parece estar más cerca después del pasado 19 de julio.

La Junta de Gobierno de Madrid ha acordado la modificación del Plan General que mantiene la protección del edificio pero que permitirá su demolición parcial para acoger la nueva sede de un ministerio a través de un concurso internacional de ideas. La decisión se ha tomado después de que miembros de la Comisión para la Protección del Patrimonio (CIPHAN) realizaran varias visitas de inspección con el objetivo de valorar la situación del mismo. Esta antigua sede del Instituto Nacional de Industria, propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado, se levanta sobre una parcela de 11.156 metros cuadrados, entre las calles José Ortega y Gasset, General Pardiñas, Padilla y Príncipe de Vergara. El edificio actual es resultado de una sucesión de ampliaciones y hasta el pasado 19 de julio presentaba tres áreas de protección diferenciada: integral para el núcleo del inmueble que asoma a la plaza; estructural para el cuerpo con fachada a General Pardiñas; y de carácter ambiental para el volumen delimitado por Príncipe de Vergara, Padilla y General Pardiñas. La modificación del Plan limitará la protección exclusivamente a la parte del inmueble que aparece en los planos históricos, es decir a la superficie original del palacete y su fachada. De esta forma, los edificios adyacentes podrán ser derruidos y sustituidos para favorecer el nuevo uso. Con respecto al jardín, catalogado con el nivel 3 de protección el nuevo dictamen municipal señala que se deberán mantener las zonas arboladas situadas frente al edificio principal. Además, el nuevo proyecto incrementará en 4.000 metros cuadrados la edificabilidad actual que supera los 40.000 metros cuadrados.

La decisión del Ayuntamiento, así como del concurso de ideas que se convocará con el fin de decidir la mejor solución para el edificio, pretende también respetar los elementos protegidos así como potenciar la presencia y el protagonismo del nuevo volumen en la zona.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic