inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/05/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Proyectos pioneros en educación y actividades culturales atractivas, la oferta del Beatriz Galindo
La biblioteca ha ganado en luminosidad ya que se han abierto amplios ventanales hacia la calle Claudio Coello, también se ha ampliado el fondo bibliográfico, ha mejorado la oferta de vídeos, DVD’s, CD-Rom y diapositivas, se ha actualizado la hemeroteca y se han ampliado los puestos informáticos.

El Instituto Beatriz Galindo es un buen ejemplo de gestión educativa eficaz y de calidad. Su privilegiada ubicación y sus instalaciones ofrecen grandes oportunidades no sólo a los alumnos del centro, sino también a los vecinos del distrito.

Recientemente, por ejemplo, ha estrenado una renovada biblioteca. Y todo gracias al buen hacer del departamento que ha sido reconocido con premios de carácter nacional y regional cuya inyección económica ha financiado los trabajos. La biblioteca ha ganado en luminosidad ya que se han abierto amplios ventanales hacia la calle Claudio Coello, también se ha ampliado el fondo bibliográfico que ya alcanza los 32.000 libros, incluyendo el nuevo material para las asignaturas impartidas en otros idiomas, además ha mejorado la oferta de vídeos, DVD’s, CD-Rom y diapositivas, se ha actualizado la hemeroteca y se han ampliado los puestos informáticos de consulta. Y por si estas posibilidades fueran pocas, la biblioteca también acoge exposiciones a lo largo del curso, todas ellas abiertas al público.

Nuevas tecnologías
Los responsables del Beatriz Galindo están especialmente orgullosos de la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del instituto. De hecho, es el primer centro que ha desarrollado el  sistema wi-fi en sus instalaciones de forma que es posible acceder a internet, sin necesidad de cables, en cualquier aula. Para aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece, cada profesor dispone de un portátil con el que puede impartir clase, además de unas PDA’s para controlar la asistencia o las calificaciones de sus alumnos. Esto permite enviar SMS’s a los padres que lo soliciten con información sobre sus hijos en el momento en el que ocurra cualquier incidencia.

Y para no dejar nada a la improvisación, el Departamento de Nuevas Tecnologías del instituto se encarga de impartir cursos de formación adaptados al profesorado y a la materia a impartir, lo que contribuye a una correcta utilización de internet y de sus aplicaciones en las aulas.

Enseñanza bilingüe
La apuesta por la enseñanza bilingüe es otro de los retos recientes asumidos por el Beatriz Galindo. Los alumnos de los primeros cursos de la ESO optan a cursar alrededor de 15 horas semanales de asignaturas en el idioma escogido, ya sea inglés o francés. Además de poder visionar películas en versión original en el salón de actos, mantener conversaciones con alumnos de la Escuela de Traducción e Interpretación  de  la  Universidad Autónoma, participar en intercambios con alumnos europeos o, algo ya no tan divertido, realizar los exámenes en el idioma cursado. La oferta de plazas en este proyecto aumentará el próximo curso, sobre todo para francés. En la misma línea, se ampliarán las actividades extraescolares con, por ejemplo, un grupo de teatro también en francés.

Otras actividades
Además de todo lo anterior, el Beatriz Galindo completa su oferta educativa con los cursos habituales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en este último caso en horario diurno o nocturno; ciclos de formación profesional de grado medio y superior también en ambos horarios; cursos de Educación Básica de Personas Adultas; así como cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior. Por otro lado, entre las actividades más atractivas destacan los intercambios con alumnos extranjeros, la escolarización homologada durante un curso en el Liceo Virgilio de Roma, el programa de estudios asistidos abierto a alumnos de otros centros (de 16.30 a 18.30 horas) y los equipos deportivos que participan, con muy buenos resultados por cierto, en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid.

En resumen, múltiples oportunidades educativas y culturales que el director del Beatriz Galindo, José Antonio Fernández ofrece a los escolares y vecinos del distrito.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic