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Segunda semana de la fruta en los mercados de Madrid

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Veintiséis mercados de la ciudad se han sumado a la segunda edición de Madrid Fruit Market Fashion Week (Semana de la Fruta en los Mercados), que tendrá lugar del 15 al 26 de octubre. Durante estos días, van a añadir a su oferta un gran número de actividades lúdicas, culturales e informativas relacionadas siempre con este alimento. La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha presentado hoy esta iniciativa en el Mercado de la Paz, en el distrito de Salamanca, y ha subrayado el papel de los comerciantes como emprendedores. “En el Ayuntamiento de Madrid defendemos que el redescubrimiento de la actividad empresarial en los últimos años debe servir también para que los integrantes de este sector empiecen a ser vistos como lo que son, creadores de empleo y riqueza”.  

Esta semana supone la mayor campaña de promoción realizada de forma simultánea en varios mercados de la ciudad. Habrá actividades para todos los públicos, con atención especial a los más pequeños. “Es fundamental educarles tanto en el hábito de comer fruta y verdura como en el conocimiento de los mercados, porque ellos son los compradores de mañana y de ellos dependerá que los mercados sigan siendo el formato comercial en alimentación más característico y emblemático de nuestras ciudades”.
 
En la campaña hay también espacio para la música, la magia, la ópera, la danza y el teatro. Los pasillos de estos 26 mercados se convertirán en escenarios improvisados durante estos cinco días. También la gastronomía tendrá su hueco. Artistas de la cocina harán las delicias de los más exigentes gourmets con exhibiciones de cocina y espectaculares muestras de tallado de frutas. Los asistentes podrán asesorarse en los estand “Punto Consejo”, donde profesionales del ámbito de la salud y la nutrición informarán sobre los beneficios de una alimentación saludable.
 
Mayores facilidades
 
Dancausa ha desglosado las actuaciones de la Administración municipal para dar más facilidades a los empresarios en beneficio de la sociedad y la economía madrileñas, como la libertad de actuación. El Ayuntamiento se anticipó a los últimos cambios legislativos relativos a la libertad de horarios declarando algunos barrios (Sol, Justicia, Cortes, Palacio, Recoletos, Castellana, Recintos Feriales Campo de las Naciones y zona aeroportuaria de Barajas) zonas de gran afluencia turística entre 2008 y 2011.
 
La simplificación de normativa y seguridad jurídica es otros de los puntos clave en beneficio de este sector. Se ha llevado a cabo a través de la extensión de los Puntos de Tramitación Telemática de Empresas (PAITs); la modificación de la ordenanza de licencias municipales para ampliar los supuestos en los que basta una declaración responsable para abrir un negocio, y la creación de una plataforma que permite hacer todos los trámites para constituir una empresa a través de Internet.
 
Asimismo, se ha potenciado la colaboración público privada en el desarrollo de acciones de promoción y mejora del comercio de la ciudad, que incluyen la consolidación de Madrid como destino de compras, la dinamización del comercio de los barrios, el fomento del asociacionismo, la mejora de los mercados municipales y el impulso de las nuevas tecnologías y la mejora de la formación en el sector comercial.
 
La disminución de la presión fiscal también es básica para apoyar la actividad económica. En este sentido, Dancausa ha destacado la reciente aprobación de la línea de ayudas Madrid TAXFREE, destinada a devolver los tributos municipales a nuevos emprendedores y a todos los comerciantes instalados en los mercados municipales. La delegada ha recordado que los tributos reembolsables para las concesionarias y empresas usuarias de los mercados municipales son: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU), la Tasa por Paso de Vehículos (TA-PASO), la de Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (cuando el hecho imponible sea la reserva de espacio del dominio público local para aparcamiento exclusivo de vehículos) (TA-RESERV), y la de Prestación de Servicios Urbanísticos (tramitación de licencias urbanísticas). El importe máximo reintegrable corresponde al de dos ejercicios consecutivos entre 2011 y 2015.
 
Los mercados vuelven a crecer
 
Dancausa ha agradecido a todos los agentes del sector y en especial a la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), su ayuda para difundir todo este apoyo municipal entre los empresarios y emprendedores”.
 
Gracias a esta colaboración el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, cuyo objetivo es impulsar la revitalización de estas instalaciones y potenciar sus valores de calidad, confianza y proximidad; la Ordenanza de Subvenciones para la Modernización de los Mercados, que ha creado un mecanismo de financiación público-privada dirigido a movilizar la inversión en estas infraestructuras, y la Ordenanza de Mercados Municipales que ha dotado a estos centros de un marco regulador más acorde con las actuales exigencias del sector de la distribución.
 
“Gracias a todo este esfuerzo –ha explicado– hemos logrado que los mercados vuelvan a crecer durante estos años”. La delegada ha subrayado que esta actividad comercial ha logrado recuperar la confianza de los clientes y los operadores del sector de la distribución. También han crecido en inversión, tanto pública como privada, dirigida a mejorar la estructura física de los mercados y sus locales. Y en superficie comercial, gracias a proyectos de remodelación que han permitido recuperar espacios, como los mercados de Guzmán el Bueno, Ibiza, Puerta Bonita, Argüelles, Santa María de la Cabeza, Moratalaz, Orcasitas, o Puente de Vallecas. 
 
Además se ha mejorado en accesibilidad, gracias a la supresión de barreras arquitectónicas en la mayoría de los 39 mercados rehabilitados en el periodo 2004-2011; a la sostenibilidad por la sustitución de instalaciones ineficientes; a la mejora de los sistemas de recogida de residuos o a la implantación de instalaciones de energías renovables; en actividades y servicios, ya que muchos de los mercados remodelados han complementado su actividad comercial con la incorporación de nuevos operadores, y en comodidad, sustituyendo plantas de almacenamiento obsoletas por aparcamiento.
 
El Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, con diez años de vigencia, ha permitido llevar a cabo actuaciones de mejora en 40 de los 46 mercados de la ciudad, que han supuesto una inversión cercana a los 160 millones de euros, de los que más de 67 han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid. “Hoy nuestros mercados han vuelto a ser competitivos, han recuperado su protagonismo en el escenario comercial de nuestra ciudad y nuevamente son un referente de actividad social de los barrios donde se encuentran”.
 
Finalmente, la delegada se ha referido a la Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a las PYMEs y a los Emprendedores que el Ayuntamiento está ultimando, “en la que el comercio ocupa un lugar central y que, gracias al apoyo de los representantes del sector, aportará importantes novedades en beneficio de la actividad comercial”.

 

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