inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tres viviendas del distrito acogen a 20 jovenes inmigrantes
Forman parte del Programa Integral de Prevención de Situaciones de Exclusión Social que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid desde 2001, en colaboración con la entidad Mercedarios Provincia de Castilla Comunidad.

Llegan a nuestra ciudad desorientados y desprotegidos. El choque cultural, el desconocimiento del idioma o la dificultad de acceso a un empleo los sitúa en una delicada situación que, en la mayoría de los casos, deben afrontar solos, sin respaldo familiar. Son inmigrantes con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, jóvenes a los que va destinado el Programa Integral de Prevención de Situaciones de Exclusión Social que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid desde 2001, en colaboración con la entidad Mercedarios Provincia de Castilla Comunidad.

Este proyecto tiene como principal objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes extranjeros que llegan a la capital sin acompañamiento familiar. El Ayuntamiento proporciona equipamientos de la red de Servicios Sociales y colabora para prestar servicios básicos como el alojamiento, la manutención o la asistencia sanitaria. También se les ofrece asesoramiento en sus causas penales y en los trámites de regularización, y se les incorpora a actividades formativas y de ocio para que sean capaces de integrarse con eficacia y autonomía en la sociedad madrileña. Por último, se realiza un seguimiento de los jóvenes una vez que abandonan el programa, intensificado el primer año con la orientación laboral, la renovación de documentos, el apoyo en las causas penales o el seguimiento en prisión.

En la actualidad, el programa está funcionando en tres pisos del distrito, en las calles Colomer y Francisco Santos, con un total de 20 plazas. Trabajan en ellos 10 profesionales y 20 voluntarios, entre psicólogos, abogados, educadores, trabajadores sociales y profesores. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, visitó el pasado 16 de octubre una de las viviendas de esta iniciativa que cuenta este año con un presupuesto de 318.000 euros.

Durante el primer semestre de 2007 se han beneficiado del programa 62 jóvenes, de los cuales 27 han sido acogidos y 35 están en seguimiento. La mayoría cuenta con 18 años y son de nacionalidad marroquí.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic