inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/05/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Los vecinos deben preguntarse si disfrutan de mayor calidad de vida”
“Lograr un distrito territorialmente más equilibrado, urbanísticamente ordenado, más seguro, con distintas opciones de movilidad, pero con una clara opción preferencial por el peatón y el medio ambiente. En definitiva un distrito con más calidad de vida” fueron los objetivos destacados de la legislatura.

“Hoy comparezco para rendir cuentas ante los ciudadanos por la confianza recibida en los cuatro años de mandato municipal”, con estas palabras inició Íñigo Henríquez de Luna su balance de gestión el pasado 3 de mayo. Un repaso por las principales actuaciones del equipo de Gobierno en cumplimiento del programa electoral formalizado por el Partido Popular al comienzo de la legislatura.

Para comenzar el concejal pidió a los madileños y a los vecinos de Salamanca que se pregunten a sí mismos “si Madrid y el distrito les ofrecen más medios que hace cuatro años, si se sienten identificados con ellos y si perciben cuánto hemos a-vanzado y si disfrutamos de una mayor calidad de vida”.

La acción de Gobierno se ha articulado en tres ejes fundamentales: Ayuntamiento, ciudad y ciudadanos. “Hemos apostado por un modelo gerencial, participativo y desconcrentado, que ha confiado nuevas competencias a los distritos pasando a gestionar el 11% del presupuesto”, destacó el concejal. En concreto, la Junta Municipal de Salamanca ha experimentado un incremento alcanzando en 2006 los 10.711.913 euros.

“Lograr un distrito territorialmente más equilibrado, urbanísticamente ordenado, más seguro, con distintas opciones de movilidad, pero con una clara opción preferencial por el peatón y el medio ambiente. En definitiva un distrito con más calidad de vida” fueron los objetivos destacados por Henríquez de Luna. Por ello, las principales actuaciones de la Junta han ido dirigidas a los barrios de Guindalera y Fuente del Berro donde se ha invertido en equipamientos deportivos, sociales y culturales

Para el concejal, Salamanca es hoy un distrito más seguro gracias a la transformación de la Policía Municipal, a una mayor coordinación y a la reforma de la Unidad Integral de Policía del distrito que también ha duplicado sus recursos materiales y pesonales. La reforma de la M-30 también ha beneficiado a la circulación del distrito, junto a la reordenación de los aparcamientos con el SER y los 7 nuevos aparcamientos para residentes proyectados a lo largo de la legislatura (más la habilitación del Palacio de los Deportes). Igualmente importante en este sentido es la apuesta por los medios de transporte públicos. El peatón ha recuperado su protagonismo con las reformas de las plazas de Dalí, San Cayetano o Manuel Becerra. También se han instalado 27 zonas recreativas infantiles y se han rehabilitado los parques de Eva Duarte, Breogán y Fuente del Berro.

El concejal del distrito se siente orgulloso de la recuperación residencial de Salamanca, que ya alcanza los 150.000 habitantes. Este crecimiento ha obligado a reforzar los programas asistenciales, a optimizar los recursos existentes y a crear nuevas infraestructuras. Para los mayores, se han mejorado el Centro de Servicios Sociales Guindalera, el Centro Sociocultural Maestro Alonso y la residencia de mayores Goya, y se creado la residencia y centro de día de enfermos de alzheimer Margarita Retuerto. Para los más jóvenes también se ha reformado el Colegio Amador de los Ríos y pronto se acometerán las obras del General Mola y el Guindalera. También se ha proyectado una escuela infantil municipal en el antiguo colegio Jacinto Benavente y se han desarrollado programas contra el absentismo o para facilitar la apretura de los centros en horarios no lectivos. Henríquez de Luna dijo sentirse especialmente orgulloso del esfuerzo en materia deportiva. Las instalaciones básicas se han convertido en  pequeños polideportivos, se ha modernizado el Gimnasio Moscardó y se está construyendo una nueva dotación en la ampliación del Parque de Fuente del Berro. A todo ello, se añadirá el futuro polideportivo de la calle Alcántara.

Como novedad de la legislatura que está a punto de finalizar, el concejal terminó su intervención mencionado los nuevos mecanismos de participación ciudadana que pretenden involucrar más a los vecinos en la gestión municipal. Es el caso del Consejo Territorial, las Mesas de Diálogo o las dos ediciones de “Salamanca Participa”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic