inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Doctor David Abejón.
Doctor Jonatan Pérez.
La acupuntura puede ayudar en algunos casos a paliar el dolor oncológico en pacientes adultos
El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo pone en marcha tratamientos de acupuntura en la Unidad del Dolor, dirigida por el Dr. David Abejón

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china , que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Unidad de Acupuntura del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

La Unidad de Acupuntura está enfocada principalmente en el tratamiento del dolor crónico y por ello está integrada en la Unidad del Dolor; no obstante, recibe pacientes derivados por motivos distintos a la presencia de dolor, tales como tabaquismo, insomnio, ansiedad, esterilidad o vértigos, entre otros.

En el caso concreto del dolor en pacientes oncológicos, no hay conclusiones definitivas, pero algunos estudios -"Acupuncture as palliative therapy for physical symptoms and quality of life for advanced cancer patients"-muestran resultados positivos a favor de la acupuntura: se analizaban los efectos en pacientes con cáncer avanzado y concluía que mejoraba el dolor, ansiedad, depresión y fatiga tras un programa de 8 semanas.

En la Unidad se ofrecen los siguientes tratamientos:

- Acupuntura.

- Craneopuntura -o acupuntura craneal-.

- Auriculoterapia: acupuntura centrada en la oreja y en la cartografía auricular.

- Moxibustión: método que utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro, denominado moxa.

- Electroacupuntura: forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas de acupuntura.

- Tratamiento con ventosas.

El perfil de los pacientes candidatos a ser atendidos sería el de pacientes con un dolor de más de tres meses de evolución, con un diagnóstico preciso, que no tengan indicación quirúrgica o que no tengan recomendado tratamiento por alergias, úlcera gastroduodenal o iatrogenia derivada del uso de analgésicos-antiinflamatorios, que presenten ausencia de indicación de otras técnicas o que tengan antecedentes previos de tratamiento eficaz con acupuntura; en el extremo contrario, serían criterios de exclusión los pacientes sin diagnóstico o con un diagnóstico incompleto o confuso, pacientes con una indicación quirúrgica clara, pacientes sin tratamiento previo sin que exista justificación, mujeres embarazadas -se trata de un criterio relativo, según las técnicas aplicadas-, pacientes con una enfermedad psiquiátrica grave activa, pacientes con una grave afectación del estado general, con un proceso infeccioso-febril o con una dermopatía grave o generalizada.

Reconocimiento de la acupuntura por la OMS

En 1979, ante la creciente popularidad de la acupuntura y el interés de algunos países para introducir los tratamientos propios de la medicina tradicional china en sus sistemas nacionales de salud, la Organización Mundial de la Salud elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. Ese mismo año, la OMS publicó un  documento con las enfermedades que, por su evolución y efectividad, eran recomendadas para tratarse mediante acupuntura, entre las que destacan algunas enfermedades respiratorias, el tratamiento del tabaquismo, enfermedades gastrointestinales -como la hiperacidez gástrica o el colon irritable-, enfermedades neurológicas -entre otras la migraña-, enfermedades oculares, de la boca y músculo esqueléticas -como el codo de tenista, ciática o lumbalgia-, algunas enfermedades de la piel y desórdenes psicosomáticos como insomnio, fatiga o estrés.

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró la acupuntura y la moxibustión chinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El problema del dolor crónico

El crecimiento del gasto sanitario, sin que paralelamente se hayan producido cambios importantes en el nivel de salud de la población, junto con la constatación de limitación de los recursos ha producido un cambio general en el planteamiento de la estrategia, haciendo imprescindible identificar nuevas alternativas de abordaje a los problemas crónicos de salud donde el sistema sanitario no ha demostrado su efectividad.

Por ello la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional para la década 20014/2023 recomienda la utilización de la medicina tradicional y complementaria en los sistemas nacionales de salud con el objetivo de promover la seguridad, eficacia y calidad, la mejora del acceso a estas terapias y la promoción de su uso racional entre profesionales y usuarios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic