inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Piscina de Madrid.
Los baños en piscinas pueden provocar broncoespamos, rinitis o crisis de asma
La pediatra Cristina Ortega Casanueva aconseja tomar ciertas precauciones con niños asmáticos o con hiperreactividad bronquial antes de darse un chapuzón

La piscina es uno de los lugares más concurridos durante los meses de verano. A pequeños y mayores, en las ciudades, en los pueblos o en los destinos costeros les gusta darse un chapuzón –y más de uno- para combatir el intenso calor dominante. Si los niños son asmáticos o tienen hiperreactividad bronquial, ellos y sus progenitores deben tener en cuenta las recomendaciones que hace la doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga y pediatra del Hospital Quirónsalud San José, antes de darse un merecido remojón:

  • Al chapotear, existe la posibilidad de que los niños pequeños traguen o inhalen el agua de la piscina. Al entrar en contacto su vía aérea con los productos irritantes que contiene, puede desencadenarse una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria).
  • Las piscinas con exceso de cloro/cloramina pueden irritar la mucosa nasal y ocasionar una rinitis (moqueo constante), ya que las elevadas concentraciones de estos productos desinfectantes provocan escozor. 
  • Aunque los niveles de cloro sean los adecuados, pasar demasiado tiempo en el agua puede producir los mismos efectos descritos en el caso de exceso de ese elemento químico; por lo tanto, es conveniente controlar el tiempo que el niño pasa dentro del agua.
  • Se han de extremar las medidas higiénicas en las piscinas.
  • Es fundamental llevar siempre la medicación del niño (broncodilatador - con la cámara espaciadora en caso de niños pequeños).

La doctora Ortega Casanueva, que forma parte del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José, destaca que los niños asmáticos pueden practicar cualquier deporte, incluida la natación. “Tan solo es importante tener en cuenta estas pequeñas medidas para evitar exacerbar una crisis de asma”, concluye la especialista.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña con la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar como divisa. Cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos de máxima complejidad, con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas. Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la cirugía general, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avanaces técnicos en medicina. Tambien cuenta con otras especialidades como aparato digestivo, cardiología, medicina interna, dermatología, endocrinología, oftalmología, traumatología o urología, entre otros), y una atención de 24 horas en urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, un servicio de ginecología más completo y avanzado y una prestación puntera en diagnóstico por la imagen. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic