inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La disfunción tiroidea es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres
La doctora Verónica Sánchez, del Hospital Quirónsalud San José, aconseja que antes de la gestación y durante el embarazo se valore la función de esta glándula

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una inmejorable excusa para recordar las funciones e implicaciones metabólicas de esta glándula situada en la región anterior del cuello y que a menudo pasa desapercibida. Como señala Verónica Sánchez, endocrinóloga del Hospital Quirónsalud San José, la tiroides puede estar aumentada de tamaño (bocio) o tener uno o varios nódulos y, en ese caso, se nota un bulto al observar el cuello que, al hablar o tragar, se mueve (de arriba hacia abajo). “Ante la sospecha se debe consultar a un especialista, quien con una ecografía tiroidea confirmará la presencia de nódulos”, advierte. 

La función tiroidea puede estar aumentada, como ocurre en el hipertiroidismo, o disminuida, en casos de hipotiroidismo. Los síntomas orientarán al endocrino y una analítica de sangre confirmará el diagnóstico. “Mientras el hipertiroidismo se relaciona con nerviosismo (temblor, palpitaciones), pérdida de peso, intolerancia al calor y debilidad muscular, el hipotiroidismo (función tiroidea disminuida) se caracteriza por cansancio, poca concentración, caída del pelo, piel seca, ciclos menstruales irregulares e intolerancia al frío”, abunda la doctora Sánchez, quien recuerda que “la disfunción tiroidea es más frecuente en mujeres, entre 20 y 50 años, con una relación de tres a uno en comparación con los hombres”.

Tiroides y gestación

Dado que sus trastornos pueden afectar al sistema reproductor femenino o tener consecuencias durante el embarazo, la doctora Sánchez aconseja que, ante el deseo de gestación y durante esta, se valore la función tiroidea (analítica con TSH) y, si ya se toma medicación para la tiroides, se ajuste y haga seguimiento en cada trimestre de embarazo y posparto. Y de manera general recomienda una analítica anual que incluya función tiroidea (TSH). 

Además, la endocrinóloga del Hospital Quirónsalud San José se decanta por un consumo moderado de sal yodada y por una dieta completa, variada y equilibrada, adaptada a las necesidades de cada uno.  

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil y en oftalmología de la sanidad privada madrileña con la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar como divisa. Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones-, hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la cirugía general, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avanaces técnicos en medicina. Tambien cuenta con otras especialidades como aparato digestivo, cardiología, medicina interna, cirugía infantil, dermatología, endocrinología, oftalmología, traumatología o urología, entre otros), y una atención de 24 horas en urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, un servicio de ginecología más completo y avanzado, una pediatría especializada y una prestación puntera en diagnóstico por la imagen. 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante  de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Guipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único  centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología  y oncología, entre otras.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic