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22/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Típica mesa navideña.
Durante las fiestas navideñas hay que evitar los excesos culinarios
Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San José: ”ya es hora de que dejemos de ganar cuatro kilos de promedio por español en estas fechas”

Durante las fiestas navideñas la población acostumbra a descuidar la alimentación sana y a dejarse llevar por los excesos que, en la mayoría de los casos, son la consecuencia directa de las múltiples celebraciones y comidas de empresa, con amigos o familiares. El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San José, que dirige el doctor Esteban Jódar, aconseja que en estos días se eviten los excesos, se corrijan viejos hábitos culinarios y se creen nuevas tradiciones gastronómicas mucho más saludables. La Navidad no tiene por qué ir obligatoriamente acompañada de un indeseado y poco recomendable incremento del peso corporal. “Ya es hora de que dejemos de ganar cuatro kilos de promedio por español en estas fechas”, afirma el doctor Jódar.

En este sentido, desde el propio servicio médico se dan algunas pautas para que las ingestas de estas fechas sean más sanas. Así, no está de más hacer un esfuerzo y modificar las recetas del menú navideño introduciendo, por ejemplo, un primer plato con verduras y hortalizas en crudo y disminuyendo los entrantes que son grasos, como los embutidos, los fiambres o los patés. Mejor que el plato principal esté protagonizado por pescados y mariscos al vapor o hervidos que por carnes, que son más calóricas. Además de emplear aceite de oliva para cocinar, se ha de erradicar todo producto precocinado o procesado, como salsas y aliños comerciales. Tampoco está de más echar mano del pan integral y, cuando lleguen los postres, probar con frutas exóticas o poco frecuentes que acompañarán a los irremediables dulces tradicionales.

En cualquier caso, como nos recuerda el doctor Jódar, “disfrutar de estas fechas y de la compañía de amigos y familia no debe convertirse en una excusa para caer en malos hábitos que ya sabemos que nos pasarán factura; no esperes a enero para empezar a cuidarte”.

Consejos para un peso sano

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San José reitera para las fiestas navideñas su decálogo para un peso sano que se debería contemplar a lo largo de todo el año. Dice así:

1.       Nunca compres con el estómago vacío ni sin llevar una lista o, de nuevo, volverás a comprar lo que ni necesitas ni te debes permitir.

2.       Sudar te ayuda, haz algo de ejercicio la mayoría de los días –de 15 a 60 minutos si es posible al aire libre-, vivirás más y mejor.

3.       No te confundas, el alcohol en dosis moderadas (1-2 medidas al día, ¡no lo tomes todo junto el sábado por la noche¡) puede ser agradable y saludable, pero en exceso te hará engordar y empeorará tu salud, ten especial cuidado con los licores.

4.       Ya lo sabes, las salsas son ricas en grasas e hidratos y, además, terminarás haciendo “barquitos” con el pan, evítalas.

5.       ¡Vale¡, tienes siempre poco tiempo y mucha prisa pero huye de platos precocinados, fritos, bollos y “dietas de cafetería”, tu peso y tus arterias lo agradecerán.

6.       Eso sí, toma hasta dos litros al día de agua y bebidas sin calorías pero no abuses de zumos envasados, mezclas de zumos y lácteos y bebidas azucaradas o energéticas, no te imaginas cuantas calorías “vacías” te ahorrarás.

7.       No te engañes, los “caprichos” no deben ser diarios. Especialmente cuando son productos poco sanos en atractivos envases crujientes de llamativos colores.

8.       Que no te engañen, no esperes controlar tu peso a base de comer mucho de algún alimento. No creas que los alimentos por ser “integrales”, “sin azúcar” o “buenos” –como la fruta, los frutos secos o los platos de cuchara- te harán perder peso.

9.       Es imposible que ganes peso comiendo ensaladas, pero recuerda que si no controlas el aceite o el aliño puede significar una cantidad importante de calorías.

10.   No abandones tu vida social pero, eso sí, no la uses de pretexto para comer alimentos muy calóricos y en exceso. La amistad es mucho más que compartir una comilona.








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