inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Imagen de las jornadas de cirugía.
Los expertos alertan de un importante aumento de los tumores de esófago vinculados a la obesidad y el reflujo
En España se diagnostican más de 2.000 casos de cáncer de esófago al año, un tumor que afecta a los hombres en ocho de cada 10 casos

El incremento de las tasas de obesidad registrado en las últimas décadas en los países desarrollados ha provocado un crecimiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una patología que constituye uno de los factores de riesgo más relevantes del cáncer de esófago, enfermedad cuya incidencia ha experimentado a su vez un aumento importante en los últimos años. En España se diagnostican cada año más de 2.000 casos de cáncer de esófago al año, en el 84% de los casos en varones, según los últimos datos disponibles.

Esta es una de las conclusiones de la I Jornada Internacional de Cirugía Gastroesofágica, que ha reunido desde ayer hasta hoy en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) a los expertos más reconocidos de esta especialidad a escala internacional, como los doctores James Luketich, Steven DeMeester, Jörg Rüdiger Siewert o Chinnusamy-Palanivelu.

“Cuando no está bien tratada, lo que es frecuente, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que afecta a menudo a personas con obesidad, provoca que parte del ácido del estómago pase al tracto inferior del esófago y constituye un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de esófago junto con otras patologías como el llamado Esófago de Barrett y, por supuesto, el consumo de alcohol y tabaco”, explica el doctor Peter Vorwald, jefe asociado de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HUFJD y coordinador de esta cita científica.

De hecho, tal como han constatado los especialistas participantes en esta cita, la incidencia del cáncer de esófago ha experimentado un preocupante incremento en las últimas décadas. “Trabajamos con estimaciones que indican que el adenocarcinoma de esófago ha crecido un 700% en los últimos 10-15 años, lo que constituye un dato muy preocupante”, señala por su parte el doctor Gabriel Salcedo, especialista del HUFJD y también coordinador del encuentro.

Afortunadamente este incremento en el cáncer de esófago está coincidiendo con un momento de avance de las técnicas de la cirugía gastroesofágica, como han puesto de relieve los participantes en esta jornada científica, que ha incluido varias intervenciones transmitidas en directo desde el quirófano.

LA REHABILITACIÓN ‘FAST-TRACK’

“Hemos hecho una extraordinaria puesta en común y hemos constatado que vivimos un momento extraordinario de este tipo de cirugía caracterizado por el intenso desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas y la aplicación de protocolos de rehabilitación mutimodal o fast tracks, que permiten la recuperación del paciente tras la cirugía en plazos antes impensables ya que, entre otras cosas, entrenamos al paciente antes de la intervención para que nos ayude a acelerar su postoperatorio”, apunta el doctor Vorwald.

En cuanto a la cirugía mínimamente invasiva, ya se está aplicando a prácticamente el 70-80% de los pacientes con patología gastroesofágica, tanto benigna como maligna. “El instrumental cada vez es más fino por lo que su paso a través de la pared abdominal es menos traumático y más cosmético; asimismo los selladores de tejido y los dispositivos de sutura mecánica son cada vez más seguros y los sistemas ópticos están ya tan elaborados que la visión con ellos es incluso mejor que en cirugía abierta”, explica el doctor Vorwald, que destaca que al mismo tiempo también se está abriendo paso en este ámbito la cirugía robótica.

En cuanto a los pacientes, es ya frecuente operar a personas de 70 a 80 años. “No hay edad límite para ser intervenido de una dolencia gastroesofágica, pero la decisión depende del tipo de procedimiento al que se tenga que someter al paciente así como de sus comorbilidades asociadas, según los expertos

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic