inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 22 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“El Ictus se parece a los accidentes de tráfico: se puede evitar y le puede suceder a cualquiera”
Quirónsalud , MC Mutual y Freno al Ictus organizan una jornada con empresas para concienciar sobre el impacto sanitario, social y laboral de esta enfermedad.

Quirónsalud,  MC Mutual y Freno al Ictus celebraban ayer en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo una jornada a la que asistieron representantes de diversas empresas con el fin de alertar y concienciar sobre el alto impacto sanitario, social y laboral delictus.

En el acto de presentación la Dra. Raquel Neira, Directora Gerente del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y Jorge Provenza, Director Territorial de IMC Mutual insistieron en la importancia de realizar jornadas de este tipo para prevenir a la población en general y a las empresas para prevenir acerca de la mortalidad y las secuelas que puede acarrear una de las enfermedades más prevalentes en España.

Por su parte el Dr. Jaime González-Valcárcel, Coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, señalaba en su intervención que “el ictus es una patología grave, con importantes consecuencias socio-sanitarias y desconocida por gran parte de la población. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España , primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia. Cada año se producen 120.000 nuevos afectados en España; 1 de cada 6 españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida”.

Además, destacaba González-Valcárcel que aunque es una enfermedad con mayor prevalencia en pacientes de edad avanzada, en las últimas décadas se viene experimentando una mayor incidencia de ictus en pacientes menores de 50 años; en las dos últimas décadas se ha cuadruplicado entre pacientes menores de 40 años debido a los hábitos de vida -hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo-.

El ictus se puede evitar y le puede suceder a cualquiera -de manera similar a lo que sucede con los accidentes de tráfico-”, destacaba el especialista, que considera que el ictus es una emergencia médica en la que el tiempo es vital: los tratamientos de fase aguda solo son eficaces si se aplican en las primeras 6 horas tras el inicio de los síntomas, y por cada 20 minutos perdidos suponen una disminución del 20 % de la probabilidad de éxito terapéutico.

Por todo ello, finalizaba, es importante la existencia de Unidades de Ictus como la puesta en marcha por Quirónsalud Madrid -primera unidad privada de España- que dispone de un sistema de telemedicina, denominado Teleictus, que permite que un neurólogo pueda ver de manera inmediata durante las 24 horas del día a cualquier paciente con sospecha de ictus del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; Hospital la Luz y Hospital Quirónsalud Sur. “El neurólogo de guardia del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo puede acceder en tiempo real a la exploración del paciente y a sus pruebas del resto de centros, pudiendo ser tratado el paciente en un primer momento o trasladarlo para ser intervenido y extraer el trombo si fuera necesario”.

Por su parte Julio Agredano, Director de la organización “Freno al Ictus” señalaba que “la empresa es un elemento clave en la mejora de la percepción del ictus en la sociedad; sabemos que la primera causa de fallecimiento por accidente laboral es la patología vascular, tanto coronaria como cerebral.Sin embargo fuera del entorno sanitario casi nadie conoce la dimensión y el impacto de una enfermedad que produce más muertes al año que otras patologías sobre las que existe mayor concienciación social”.

El ictus es una enfermedad que produce un alto impacto a nivel laboral, tanto directo como indirecto -también a nivel sanitario, social y personal-, por ello desde Freno al Ictus han puesto en marcha una campaña “en busca del efecto multiplicador”, “formando a nuestros hijos y creando embajadores en las empresas que nos ayuden a difundir nuestro mensaje de concienciación acerca de las consecuencias y de la necesidad de prevenir sus causas y reaccionar lo antes posible ante cualquier sospecha”.


 








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic