inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Piscina de Madrid.
Las infecciones urinarias aumentan en verano por el mayor uso de las piscinas cloradas
La incidencia se incrementa en mujeres de 18 a 45 años, más si son sexualmente activas, afirma el urólogo Javier Cambronero, del Hospital Quirónsalud San José

Con la llegada de la época estival y el consiguiente incremento del uso de las piscinas cloradas aumentan las infecciones del tracto urinario (ITU). Según el doctor Javier Cambronero, urólogo del Hospital Quirónsalud San José, el origen es multifactorial. “Concurren varios factores: un problema genético-hereditario de adhesividad bacteriana a la mucosa vesical, un déficit inmunitario habitualmente transitorio y local en las mucosas (condicionado por déficit de sueño, cansancio, estrés, mala alimentación), unos malos hábitos higiénicos (uso de ropa interior tipo “tanga” que arrastra bacterias perianales a la vagina, uso de lavados y detergentes vaginales, empleo de ropa no transpirable), ciertas condiciones hormonales (sobre todo, el uso de algunos anticonceptivos hormonales), las alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario inferior, la escasa ingesta de líquidos, el estreñimiento y, comúnmente, el uso indiscriminado de antibióticos con automedicación”, detalla el especialista.

Además, según subraya el doctor Cambronero, la incidencia aumenta en mujeres de 18 a 45 años, más si son sexualmente activas. “El coito es el mecanismo por el que muchas veces las bacterias entran en la vejiga y, si concurren las circunstancias anteriormente descritas, pueden desencadenar una ITU”.

Lo más importante es el correcto manejo de estas situaciones. Ante los primeros síntomas, el especialista recomienda el aumento de la ingesta de líquidos, tomar algún antiinflamatorio y obtener una muestra para urocultivo. “Solo se deben tomar antibióticos prescritos por un médico previa extracción de muestra de orina y durante el tiempo debido”, resalta.

Ante la aparición de más de tres o cuatro episodios al año siempre se debe hacer un estudio por el urólogo para detectar y resolver los problemas causantes.

 

Indicaciones para la prevención de las infecciones urinarias

Como recomendaciones generales para su prevención, el doctor Cambronero destaca las siguientes:

Aumentar la ingesta de líquidos a dos litros diarios.

Tratar el estreñimiento.

Orinar inmediatamente después de mantener relaciones sexuales.

Evitar lavados o jabones en el interior de la vagina.

Consumir productos con bifidobacterias.

Evitar ropa interior no transpirable o tipo “tanga”.

No tomar antibióticos sin prescripción.

Evitar el uso de piscinas cloradas.

Consultar con especialista si no es un caso aislado.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña con la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar como divisa. Cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos de máxima complejidad, con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas. Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la cirugía general, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avanaces técnicos en medicina. Tambien cuenta con otras especialidades como aparato digestivo, cardiología, medicina interna, dermatología, endocrinología, oftalmología, traumatología o urología, entre otros), y una atención de 24 horas en urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, un servicio de ginecología más completo y avanzado y una prestación puntera en diagnóstico por la imagen. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic