Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz sobre la anafilaxia recibe la Ayuda Merck de Investigación 2016

Dra Vanesa Esteban.jpg

El proyecto “Estudio de anafilaxia más allá del componente inmune: implicación del sistema cardiovascular en el microambiente de la reacción” del Grupo de Inmunología y Alergia del Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz ha sido premiado con una Ayuda Merck de Investigación 2016. La entrega de las ayudas tuvo lugar en la tarde de ayer en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Vanesa Esteban, investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria FJD, lidera el desarrollo de este proyecto de investigación, que empezó a gestarse en Dinamarca en 2013. “La concesión del contrato Ramón y Cajal facilitó mi vuelta a España y mi incorporación  al IIS Fundación Jiménez Díazel pasado verano. Fue entonces cuando empezamos a desarrollar las ideas que están incluidas en la ayuda, y ahora disponemos de todas las herramientas necesarias para su ejecución”, cuenta la Dra. Esteban.

Tal y como explica la propia investigadora, la anafilaxia es la manifestación más grave de los trastornos alérgicos y está definida por un grupo de expertos como una reacción alérgica grave, de aparición rápida y que puede causar la muerte. Hasta la fecha se han realizado escasas investigaciones sobre el tema y la mayoría de ellas están hechas en modelos experimentales en ratón.

“Aquí planteamos un estudio que implica la utilización de sueros de pacientes y su estudio sobre nichos de células vasculares humanas”, explica la doctora, quien destaca el carácter “altamente innovador” del proyecto. Esta investigación mezcla diferentes áreas, entre las que se encuentran la vascular y la de los trastornos alérgicos, gracias a la implicación de un equipo especializado que puede trabajar in situ casos reales de pacientes.

“Estar enclavados en un hospital nos facilita mucho el diseño y los estudios posteriores en el laboratorio, gracias al acceso directo a casos de pacientes con anafilaxia”, destaca Vanesa Esteban como uno de los valores añadidos del proyecto. “No siempre es fácil conjugar la clínica con el laboratorio y nosotros tenemos esa suerte”, añade.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio