inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Dra. Esther Holgado.
"El melanoma es uno de los dos tumores que más está aumentando en los últimos años, por ello hemos de tener cuidado con el sol"
Así lo pone de manifiesto la Dra. Esther Holgado, especialista en cáncer de mama y melanoma del Instituto Oncológico Baselga con motivo de la celebración de la Semana del Euromelanoma

El melanoma maligno representa el 2,5% de todos los tumores y un 1-2% de las muertes causadas por cáncer; con un incremento del 3%-6% anual en los últimos 25 años es, junto con el cáncer de pulmón en mujeres, el tumor que más está aumentando en incidencia.

A pesar de la alta tasa de curación que presentan los melanomas primarios localizados, con una tasa supervivencia de más del 95% a los 5 años del diagnóstico, los pacientes afectados de melanoma metastásico han presentado clásicamente un pronóstico complicado. Sin embargo, con el mayor conocimiento de la biología molecular de los tumores y el desarrollo de la inmunoterapia en los últimos años, el pronóstico de este tumor ha cambiado drásticamente en los últimos años. Según la Dra. Holgado, especialista encáncer de mama y melanoma y jefa de Inmuno-Oncología del Instituto Oncológico Baselga (IOB), Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional, “estamos ante uno de los tumores cuyo pronóstico ha mejorado más en los últimos 5 años.

El diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar son la clave para que los pacientes con melanoma tengan las mayores posibilidades de curación; pero si el tumor se diagnostica en estadios más avanzados, es fundamental la valoración por un oncólogo especialista en inmunología y dianas terapéuticas para poder ofrecer las mejores alternativas de tratamiento y garantizar las mayores posibilidades de éxito”.

Junto a la inmunoterapia, existen diversos fármacos que bloquean una serie de proteínas que pueden estar alteradas en estos tumores y que también han contribuido a mejorarel pronóstico de estos tumores. En los hospitales Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional, el Instituto Oncológico Baselga (IOB) ofrece su actividad aunando la excelencia en el trato del paciente, con las más modernas estrategias terapéuticas y de investigación.

Sin embargo, nos recuerda la Dra. Holgado: “no hemos de olvidar que la mejor actitud es la prevención; ahora que llega el verano, hemos de tener especial cuidado con el sol, utilizando cremas protectoras y evitando las horas de mayor exposición al sol, especialmente en los niños”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic