inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El 75% de los pacientes tratados en la Unidad de Ictus salieron con un alto grado de independencia
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo realizaba en la tarde de ayer el balance del primer año de funcionamiento de la Unidad.

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo presentaba ayer el balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Ictus. En el acto de presentación la Dra. Lucía Alonso, Directora Territorial de Quirónsalud Madrid señalaba que “se trata de un proyecto el que nos podemos sentir orgullosos, pionero en la sanidad privada y que está siendo observado desde muchos lugares. Agradezco a todo el equipo su implicación y especialmente a los doctores Rafael Arroyo y Jaime González-Valcárcel que lo han hecho posible”.

Por su parte el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid destacaba que “se trata de un gran equipo de profesionales, tanto médicos como de enfermería” y agradeció el apoyo de las direcciones de los hospitales que forman parte del proyecto -además de Ruber Juan Bravo, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud Sur-.

Durante el acto se realizó un recorrido por distintos aspectos del ictus: situación actual, cómo realizar un triaje correcto de los pacientes con sospecha de padecerlo y su manejo en Urgencias, las posibilidades de imagen multimodal en la fase aguda, el manejo de complicaciones en hemorragias subaracnoideas en una Unidad de Cuidados Intensivos, los tratamientos de perfusión en la fase aguda y las posibilidades de neuro-rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ictus.

Para finalizar, el Dr. Jaime González-Valcárcel, Coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, señalaba en su intervención que “el ictus es una patología grave, con importantes consecuencias socio-sanitarias y desconocida por gran parte de la población. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España, primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia. Cada año se producen 120.000 nuevos afectados en España; 1 de cada 6 españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida”.

Tal y como apuntaba el Dr. González-Valcárcel “podemos ofrecer los mejores tratamientos posibles 24 horas al día los 365 días del año”. Durante este primer año de funcionamiento la Unidad ha realizado un total de 205 ingresos, con una estancia media en la Unidad de 2,05 días y una estancia media de hospitalización de 4,7 días, plazos “muy razonables”, en palabras del experto.

Del total de pacientes atendidos 72 pacientes fueron identificados con código ictus, el 35,1%.  Respecto de los tratamientos de los ictus isquémicos, el 10,2 % recibieron tratamiento de trombolisis intravenosa, el 4,5% trombectomía y otro 4,5% trombolisis intravenosa y trombectomía.

Respecto del pronóstico de los pacientes tratados a los 3 meses de haber sufrido un ictus, el 75% abandonó la Unidad con un alto grado de independencia, situándose la tasa de mortalidad por debajo del 8%, “cifras que nos sitúan en un nivel de excelencia de la asistencia ofrecida”, concluía el Dr. Jaime Masjuan, Coordinador Científico de la Unidad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic