inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los mejores profesionales.
Los mejores profesionales.
Los mejores profesionales.
Quirónsalud desarrolló 500 ensayos clínicos en sus hospitales en 2015
Gracias a estas investigaciones, la medicina avanza y los pacientes pueden acceder a nuevos tratamientos y terapias innovadoras

Ayer, 20 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Ensayo Clínico, en recuerdo del estudio médico realizado en 1747 por el Dr. James Lind para descubrir la posible causa del escorbuto y que se considera el germen del ensayo clínico tal como se entiende hoy.

En Quirónsalud, los ensayos clínicos y, en general, la investigación y la innovación son de vital  importancia, principalmente en los casos de pacientes complejos o con mal pronóstico, pues gracias a ellos somos capaces de ofrecerles la posibilidad de acceder a tratamientos innovadores de última generación.

Durante el año 2015, Quirónsalud desarrolló 876 estudios clínicos en los diferentes hospitales del Grupo. De ellos, destacan los 499 ensayos clínicos y 351 estudios observacionales, junto con otros 39 estudios de carácter epidemiológico. En la actividad investigadora de  Quirónsalud destacan los centros hospitalarios situados en Madrid y Cataluña, si bien su actividad de I+D abarca a prácticamente todas las Comunidades Autónomas donde tiene hospitales.

Dentro de los diferentes tipos de estudios clínicos, “nuestra apuesta por el ensayo clínico obedece a que posee el nivel de evidencia más alto para demostrar que un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéuticamente, es la opción más adecuada con los conocimientos científicos que existen en ese momento, y donde las variables estadísticas están más controladas para evitar los sesgos”, explica la Dra. Leticia Moral, directora corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud.

La mayoría de los 499 ensayos clínicos desarrollados por Quirónsalud en 2015 se centran en las áreas de la  oncología y  neurología, si bien realiza estudios en todas las especialidades médicas.

 

Distribución porcentual por especialidad de los 499 ensayos clínicos desarrollados por Quirónsalud en 2015.

Son precisamente en estas especialidades donde se encuentran las líneas de investigación clínica más innovadoras, y donde Quironsalud  focaliza sus esfuerzos representando, entre ambas especialidades, el 42 % de la actividad en 2015.

La gran mayoría de los ensayos clínicos se han realizado en colaboración con distintos promotores, especialmente con empresas de biotecnología que desarrollan nuevos medicamentos, así como con compañías farmacéuticas innovadoras.

Los tratamientos más innovadores, relativos a ensayos en fase I y II, son ensayos de oncología

Las distintas fases en las que se clasifican los ensayos clínicos hacen referencia a su carácter innovador, siendo las fases I y II, las fases más precoces y en las que el carácter innovador de los tratamientos a los que hacen referencia es más acentuado.

“La investigación clínica en oncología cobra una especial relevancia dada la necesidad que existe de continuar avanzando en el conocimiento y en la lucha contra el cáncer”, subraya la Dra. Moral. Es en esta especialidad donde el Grupo Quironsalud centra sus esfuerzos investigadores, representando “más de un 20 % de los estudios realizados, y aproximadamente un 30 % si nos referimos específicamente a ensayos clínicos en nuevos tratamientos oncológicos”, añade.

En cuanto a los tipos de tumor con mayor número de ensayos, encontramos los de pulmón y mama, aunque porcentaje importante están incluidos dentro de la categoría “Otros”. En esta categoría “se incluyen fundamentalmente estudios relacionados con tratamientos orientados a la identificación de mutaciones  y no a un tipo de tumor en concreto. Son estudios dirigidos a la personalización de los tratamientos en función a los perfiles moleculares y características de cada paciente”, detalla Leticia del Moral.

La potente actividad investigadora de nuestros hospitales se asocia a una importante actividad asistencial, con más de 21.000 pacientes de cáncer tratados en 2015.

Neurología, segunda especialidad más relevante en los ensayos de Quirónsalud

La investigación clínica en neurología es la segunda especialidad, después de la oncología, más relevante en los hospitales del grupo. De las patologías estudiadas, enfermedades neurodegenerativas como elpárkinson, la esclerosis múltiple y el alzhéimer abarcan el 52 % de todos los estudios realizados.

En palabras de la Dra. Moral, “En Quirónsalud, la investigación y la innovación no solo suponen la contribución de nuestros  profesionales al avance de la ciencia y de los conocimientos en biomedicina, sino que además  constituyen una extraordinaria herramienta para el impulso a la excelencia en la práctica clínica y una vía para ofrecer a nuestros pacientes los más avanzados tratamientos y cuidados médicos que la ciencia conoce”.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante  de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirón Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon, Hospital Ruber, Hospital La Luz, Policlínica de Gipuzkoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología   y oncología, entre otras.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic