Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis de cada diez madrileños cambian la alimentación al llegar la primavera

ensalada.jpg

Más de un tercio de los madrileños nota falta de apetito cuando cambia el tiempo y seis de cada diez cambian su alimentación en primavera, según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA) en la que se han analizado los efectos que tiene la llegada de esta estación en la alimentación y estilo de vida de la población.



Todo ello es debido a la llamada astenia primaveral y para combatirla la SEDCA recomienda seguir una dieta mediterránea que incluya las cinco comidas diarias y practicar ejercicio físico de forma regular. También puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de jalea real, que ayuda a reducir el cansancio y a tener más energía.



La llegada de la primavera implica una serie de cambios debidos a la subida de temperaturas y el cambio horario. Así, «también se producen modificaciones en los hábitos alimenticios pues se tiende a reducir la ingesta de nutrientes al sentir una falta de apetito, la cual puede conducir a empeorar la situación al contribuir a un mayor cansancio», ha asegurado Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Por ello, el 44 por cien de los madrileños afirma sentirse más cansados en esta época.



La nueva estación conlleva «un mayor consumo de alimentos más hidratantes, con más verduras y frutas, mucha agua y otras bebidas», señala Calderón. Esta experta recomienda incluir ensaladas en la dieta pero sin descuidar el cocinado de otro tipo de verduras que aportan otro tipo de antioxidantes útiles.



Así, dice que conviene seguir «una dieta mediterránea sin saltarse ninguna de las cinco comidas necesarias pues así obtendremos la energía y los nutrientes necesarios para afrontar esta nueva etapa». Según la Encuesta de Nutrición de la Comunidad de Madrid, la mitad de los madrileños realiza las cinco comidas, solo un 17 por ciento sigue la recomendación de hacer las cinco.



Otra recomendación es huir de las comidas copiosas, que aumentan el malestar, así como incluir platos más ligeros sobre todo en la cena. Entre los grupos de alimentos que no deben faltar en la dieta, la SEDCA incluye los integrales, porque tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que su versión blanca; las verduras y hortalizas de temporada, como el apio o el rábano, así como las alcachofas y espinacas; y las frutas, como las fresas y albaricoques, entre otros.



Además, «es importante tomar snacks saludables entre horas como los frutos secos, en pequeña cantidad, con gran contenido en omega 3, y las legumbres que también se pueden cocinar en frío», comenta Calderón.



Entre las recomendaciones para hacer frente a la astenia primaveral se incluyen los preparados farmacéuticos de jalea real. «Es una sustancia que producen las abejas para alimentar a las abejas reina y que tiene vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC)», explica Guadalupe Sorde, dietista colaboradora de la SEDCA en Madrid.



Según la encuesta de la SEDCA, uno de cada diez madrileños toma preparados farmacéuticos de jalea real para reducir el cansancio y tener más energía.



«Su composición la convierte en un complemento muy útil para esta época del año en la que estamos faltos de energía y apetito, pues es un reconstituyente único que aporta mayor sensación de vitalidad», ha subrayado Sorde.



Lo importante, destaca, es «acudir a la farmacia para que nos puedan recomendar preparados en forma de ampollas con la garantía de que han seguido los procesos de elaboración y conservación adecuados».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio