inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Lola Navarro esta mañana durante su visita al centro.
Balance de los Centros Abiertos Especiales en San Blas-Canillejas
Lola Navarro, ha visitado hoy la Asociación Pauta del distrito una de las cien entidades que integran la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)

La delegada de Servicios Sociales, Familia y Participación Ciudadana, Lola Navarro, ha visitado hoy la Asociación Pauta, en el distrito de San Blas-Canillejas, una de las cien entidades que integran la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) en Madrid. Navarro ha aprovechado para hacer un balance del programa Centros Abiertos Especiales y Centros Integrados, puesto en marcha por el Ayuntamiento este verano y que ha ofertado 392 plazas. De éstas, 287 plazas se han destinado a Educación Especial y las otras 105 a Centros Integrados como el que hoy ha recorrido la delegada. 

Lola Navarro ha explicado que estos campamentos urbanos –que funcionan entre las 10 y las 16 horas e incluyen comedor–  responden a la demanda de las familias madrileñas para conciliar la vida familiar y laboral. Constituyen un recurso similar al proporcionado al resto de menores de la capital.  “Cumplimos así dos objetivos”, ha señalado la delegada: “el apoyo a las familias y la integración y la igualdad de los menores con discapacidad”.
 
Centros Abiertos es un servicio de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio que el Ayuntamiento desarrolla en colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial durante las vacaciones escolares. El programa se estructura en dos modalidades: Centros Abiertos en Inglés y Centros Abiertos Especiales e Integrados, “para asegurar el mismo recurso a todo tipo de menores, en condiciones de igualdad pero adaptado a las diferentes necesidades”.
 
Centros Especiales y Centros Integrados
 
Los Centros Abiertos Especiales están destinados a menores con cualquier tipo o grado de discapacidad entre 4 y 20 años escolarizados en Centros Específicos de Educación Especial. Los Integrados se dirigen a menores entre 4 y 14 años escolarizados en centros ordinarios, con discapacidad auditiva, TGD o motora prioritariamente, junto con menores sin discapacidad.
 
La prioridad es la función socializadora y de bienestar de los menores por encima del apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, explicó la delegada, por lo que el Ayuntamiento procura adjudicar un turno a todos o a la mayoría de los solicitantes, pudiendo repetir en caso de vacantes.
 
El centro desarrolla sus actividades entre las 10 y las 16 horas, incluyendo servicio de comedor. Las familias tienen también la opción de un servicio de acogida desde las 8.00 horas, o la posibilidad de acceder a la instalación en alguna de las dos rutas que funcionan. El precio de participación es de 4,90 euros por día, todo incluido.
 
La gestión de las actividades de estos programas de Centros Especiales e integrados (subvencionadas por el Ayuntamiento) corren a cargo de FAMMA-COCEMFE MADRID y FEAPS.
 
Las actividades son deportivas –psicomotricidad, actividades predeportivas y deportes de equipo–, talleres creativos, de expresión plástica y de medioambiente; juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos; y salidas a museos, parques, a instalaciones deportivas o espectáculos ciudadanos.
 
Campamento para personas con TEA
 
Durante el recorrido de las instalaciones, Navarro ha coincidido con dos campamentos urbanos desarrollados por Pauta –subvencionados por del Ayuntamiento de Madrid a través de FEAPS–. Uno es el de grandes necesidades de apoyo, en el que participan 17 discapacitados intelectuales; en el segundo, también de carácter urbano, hay 18 personas.
 
Pauta atiende a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cuenta con un Centro de Día (30 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, uno Educativo (40 plazas) y servicios de Ocio y de Familias. Además Pauta ha llegado a un acuerdo con la Fundación Aprocor, también de FEAPS, para poner en marcha un piso tutelado para personas con TEA, algo pionero en la esfera del autismo.
 
Campamentos subvencionados
 
El Ayuntamiento de Madrid, ha recordado Lola Navarro, aporta a FEAPS Madrid 50.000 euros para los campamentos de verano, subvención con la que la entidad realiza dos tipos de intervenciones:
 
·         Tipo A: campamentos urbanos desarrollados por ocho entidades: Psico Ballet Maite León, Fundación Gotze, Asociación Pauta, Adisli, FSDM, Aleph Tea y Juntos Para Jugar.
 
·         Tipo B: los desarrollados por FEAPS Madrid que, a su vez, son de dos tipos,  residenciales (con estancia en Cañada Real y Bustarviejo) y uno urbano para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, que es el que ejecuta Pauta.
 
Durante este verano el número de plazas de todos estos campamentos, para niños y jóvenes de 6 a 21 años, es de 268. Además de los profesionales que trabajan en los mismos, han participado 151 voluntarios.
 
El Ayuntamiento y FEAPS
 
Desde 1998, el Ayuntamiento y FEAPS Madrid mantienen un convenio gracias al cual el movimiento asociativo cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO). El Gobierno municipal aporta 95.000 euros anuales a este recurso telefónico y presencial dirigido a familias, personas con discapacidad y profesionales, que proporciona asesoramiento e información. El SIO también cuenta con aportación de la Comunidad de Madrid. 
 
Entre los programas que desarrolla el Ayuntamiento con FEAPS figura Respiro, subvencionado desde 2005, que apoya de manera puntual y temporal a las familias de personas con discapacidad intelectual. El objetivo es “cuidar al cuidador”. El pasado año se beneficiaron más de 2.600 familiares, se prestaron 4.889 horas de apoyos puntuales, y hubo 359 estancias y 67 salidas y excursiones. La aportación municipal es de 100.000 euros.
 
Descubre Madrid (Madrid Visitors&Convention Bureau) organiza rutas por la ciudad con guías que adaptan las visitas a personas con discapacidad intelectual para facilitar la comprensión de contenidos y garantizar la accesibilidad. El año pasado participaron 400 personas en 26 rutas.
 
Además, los profesionales de FEAPS colaboran con la Policía Municipal de Madrid impartiendo formación a los agentes para acercarles a la discapacidad intelectual. En 2013 se formaron 244 policías
 
La discapacidad intelectual en cifras
 
En la capital viven unas 16.370 personas con discapacidad intelectual, según los datos de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2013, lo que representa el 51% de la población total madrileña.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic