inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/06/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La Casa de la Almudena, una experiencia de acogimiento familiar pionera en España
El proyecto constará de tres viviendas en las que familias con hijos biológicos acogerán a menores tutelados por la Administración.

El cardenal arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela y la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dª. Mª Dolores Navarro, inaugurarán el próximo viernes 22 de junio la Casa de acogida de la Almudena. La casa contará con tres viviendas donde familias con hijos biológicos convivirán con menores tutelados por la Administración en la modalidad de acogimiento familiar.

Rouco colocará la piedra bendecida por Su Santidad Benedicto XVI en un lugar simbólico de la casa. En el acto participarán también la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dª Mª Dolores Navarro Ruiz; la directora general de Familia de la Comunidad de Madrid, Dª Blanca de la Cierva; y el gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, D. Antonio García-Monsalve.

La Casa de la Almudena, situada en el barrio de Las Musas (San Blas) y promovida por la Fundación Internacional de Educación (FIE), es un proyecto pionero en España, en el que tres familias se reúnen para ayudarse en la tarea de acoger temporalmente a menores tutelados y con ciertas dificultades. Al tiempo que proporciona un entorno familiar propicio para las etapas más importantes del desarrollo y la formación de niños y niñas tutelados, la casa ofrecerá recursos para prevenir el abandono materno-infantil y la exclusión social de menores en riesgo y sus familias.

La Casa de la Almudena constará de los siguientes recursos:

 -    Tres viviendas de acogida familiar. Permitirán a tres familias con sus hijos     biológicos acoger a niños tutelados que esperan en centros de menores, especialmente casos de acogimiento temporal, niños con dificultades y grupos de hermanos.

 

-          Casa materno-infantil. Acogerá a jóvenes embarazadas y madres solteras con problemas, así como sus hijos, que serán acompañados en un ambiente familiar hasta que su situación personal se estabilice y sea sostenible.

 

-          Centro de apoyo infantil y juvenil. Desarrollará programas de apoyo escolar, formación profesional, ocio y tiempo libre.

Contexto

En España existen cerca de 35.000 menores tutelados por la Administración por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. El 70-80% de los niños y niñas que son separados de su familia biológica van a parar a una alternativa no familiar, es decir, a un acogimiento residencial o institucional.

La Comunidad de Madrid tutela a 4.500 menores, de los cuales 1.650 viven en residencias de menores. La experiencia demuestra que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo material, afectivo y social de los menores es una familia. Por ello, la Casa de la Almudena nace como una alternativa de acogimiento familiar frente al residencial.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic