inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Desarticulada una red de narcos con origen en San Blas a la que intervienen 165 kilos de cocaína.
Desarticulada una red de narcos con origen en San Blas a la que intervienen 165 kilos de cocaína
La investigación comenzó en mayo de 2012 tras la desarticulación de otra organización dedicada al tráfico de drogas. A raíz de aquel operativo los agentes centraron sus investigaciones en un inmueble situado en este distrito.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en toda España y han intervenido en Madrid casi 165 kilogramos de cocaína. En el marco de la operación han sido arrestadas nueve personas, siete en la capital y dos en la localidad madrileña de Valdemoro, entre las que se encuentra el presunto responsable de la banda, de 37 años de edad. La organización contaba con una sólida infraestructura compuesta por pisos francos y turismos provistos de dobles fondos habilitados para el transporte de la droga. Además, en la localidad de Móstoles, se han localizado 27 kilogramos de estupefaciente escondidos en un zulo al que se accedía por una puerta de cemento oculta tras una estantería metálica. Han sido registradas siete viviendas en las que se han incautado más de 6.000 euros en efectivo, 2,5 kilogramos de sustancia de corte, básculas de precisión así como ocho vehículos.

Un piso en San Blas, punto de partida

La investigación comenzó en mayo de 2012 tras la desarticulación de otra organización dedicada al tráfico de drogas. A raíz de aquel operativo los agentes centraron sus investigaciones en un inmueble situado en San Blas. Después de diversas informaciones, los policías identificaron al líder del grupo delincuencial que contaba con antecedentes por este tipo de delitos en otro estado de la Unión Europea.

Después de realizar las primeras investigaciones se averiguó que la organización criminal contaba con una sólida infraestructura, y se comprobó que ellos mismos adquirían el estupefaciente, adulteraban la sustancia y se ocupaban de la distribución en distintos puntos de la geografía española. Para ello, los detenidos contaban con varios pisos franco distribuidos por la Comunidad Autónoma de Madrid (Madrid ciudad, Valdemoro y Móstoles) que les servían como punto de encuentro donde, además de almacenar el estupefaciente, citaban a los contactos para la compra-venta. Además, contaban con varios vehículos para transportar la droga, muchos de los cuales ocultaban dobles fondos para evitar ser descubiertos ante un eventual control policial.

Al mando de este grupo estaba una persona y bajo su control el resto del grupo criminal se dividía las funciones. Contaban con transportistas, encargados de la custodia de la droga y “hombres pantalla” -auténticos gestores de la infraestructura, encargados del alquiler de inmuebles y la adquisición de vehículos-. En febrero de este año, y en el marco de esta operación, los agentes detuvieron a dos personas que trasladaban 250 gramos de cocaína escondidos en un alojamiento para fusibles del salpicadero y cuyo destino final era Zaragoza.

Un zulo para ocultar la droga

Continuando la investigación, los agentes identificaron al resto de integrantes de la organización y establecieron un dispositivo para su desmantelamiento. La pasada semana, y de forma simultánea, se realizaron siete entradas y registros en diversas viviendas de Madrid capital, Valdemoro y Móstoles. En esta última localidad, los agentes localizaron 27 kilos de cocaína en una vivienda utilizada exclusivamente como almacén. La droga estaba oculta en un zulo al que se accedía tras una puerta de cemento oculta por una estantería metálica. En otro piso situado en la capital, los policías hallaron otros 137 kilogramos de droga repartidos en 15 paquetes rectangulares.

Además del estupefaciente, y como resultado total de los registros, los investigadores intervinieron más de 2,5 kilos de sustancia de corte, unos 6.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, máquinas para contar dinero, bolsas auto-cierre para el “menudeo” y ocho vehículos que utilizaban como “lanzaderas” o de transporte aprovechando huecos practicados en los mismo a modo de “doble fondo”.

Los detenidos son siete varones y dos mujeres, una de las cuales desempeñaba un puesto de mando en la jerarquía de la organización. Los arrestados, todos ellos de origen colombiano y con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años de edad, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión provisional de ocho de ellos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic