inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/04/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Finaliza la primera edición del proyecto Hombres con Cuidado
Este proyecto ha tenido lugar en los Centros Madrid Salud de San Blas, Villaverde y Tetuán

Esta mañana (martes, 12 de abril) ha tenido lugar un encuentro de todos los participantes en el proyecto “Hombres con Cuidado” al que ha asistido el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Se trata de la última sesión de este proyecto que se ha desarrollado en los Centros Madrid Salud de San Blas, Villaverde y Tetuán con el objetivo de sacar de la exclusión social a hombres que han perdido su trabajo. Los objetivos del proyecto son construir roles de género saludables y prestar atención y cuidar a los hombres con malestares de carácter biológico, psicológico o social provocados sobre todo por la pérdida de trabajo. En esta última jornada se ha planteado la búsqueda de alternativas, la necesidad de mantener espacios de encuentro donde poder compartir y de explicar al conjunto de la sociedad la importancia de visibilizar esta problemática, para lograr una sociedad equitativa. A la sesión han acudido los hombres que han participado en el proyecto “Hombres con Cuidado” en los tres centros municipales de salud junto con otros grupos de hombres, como el que se ha realizado simultáneamente en la localidad madrileña de Parla. También ha participado la asociación “Grupo Hombre Siglo XXI”, que surgió de una experiencia semejante en Fuenlabrada.

Proyecto “Hombres con Cuidado”

Este proyecto se puso en marcha el 26 de enero, con la colaboración científico-técnica del Centro Marie Langer, con el objetivo de dar atención a hombres con problemas relacionados con el trabajo y la pérdida del mismo. “Hombres con Cuidado” se enmarca dentro de las actividades del Programa de Desigualdades Sociales en Salud del Ayuntamiento. Este novedoso proyecto ha pretendido dar atención a una problemática muy acuciante detectada en hombres desempleados. Generalmente el hombre construye como centro de su identidad el ser trabajador. El desempleo por tanto genera consecuencias importantes como angustia, depresión, apatía, sentimiento de estar perdidos, de que no valen para nada, que estorban o son inútiles. A lo largo de 10 sesiones con frecuencia semanal, en estos tres grupos se han trabajado temas como qué significa ser hombre, el lugar del hombre en la familia, el sufrimiento que conlleva que al hombre no se le eduque en el afecto, la expresión de los sentimientos, el cuidado propio y de los demás. Se trata de abordar el rol asignado a los hombres y la importancia de la función del hombre como trabajador, dejando de lado los demás aspectos de lo humano, para conseguir evitar ese sentimiento de culpabilidad. Aunque en los grupos no se han abordado los problemas individuales, poder trabajar en grupo el malestar causado por este rol de hombre asignado socialmente, produce un gran alivio. Estos dispositivos de hombres, derivados desde el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y los Centros Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, se han convertido en un espacio de reflexión donde cuestionar la construcción de la identidad masculina en la sociedad de hoy y las consecuencias en la salud y la estabilidad emocional.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic