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Invierten más de 2,5 millones en abrir dos nuevos Centros de Atención a la Infancia

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Garantizar una atención especializada y un mejor apoyo a menores en situación de desprotección social y a sus familias. Con esta finalidad la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy jueves, 22 de junio, un nuevo contrato que hará viable la creación de dos nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) que se sumarán a los diez actuales de la red de la capital. La dotación económica destinada a este contrato asciende a más de 2,5 millones de euros y entrará en vigor el día 1 de octubre de 2017, con una vigencia de dos años.

Esta aportación resulta fundamental para mejorar la eficacia de los CAI, cuya función es proporcionar a nivel interdistrital servicios de apoyo y atención social especializada a menores y familias. Previenen la adopción de medidas de protección de niñas, niños y adolescentes mediante la preservación de la convivencia familiar. Junto con los Servicios de Atención Social Primaria, los CAI configuran la red municipal de protección a menores en la capital. Realizan labores de detección de situaciones de riesgo y desprotección en los menores, les ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención específica a aquellos en situación de riesgo grave o presunto desamparo y a sus familias.

Con la elaboración y adjudicación del nuevo contrato el número total de Centros de Atención a la Infancia asciende a 12 y el número de profesionales que desempeñan su labor en los CAI de gestión indirecta a 138, de los cuales, 120 son personal técnico y el resto administrativo.

Dentro de los 12 centros, tres de ellos reciben una gestión pública directa: el CAI 1, en el distrito de Centro; el 2, que da servicio a los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal; y el 3, que atiende a los distritos de Usera y Arganzuela.

Entre los nueve restantes, de gestión indirecta, se encuentra el CAI 4, que atiende a los distritos de Puente y Villa de Vallecas; el 5, para Tetuán y Chamartín; el 6, en Latina; el 7, para Moratalaz y Vicálvaro; el 8, en Carabanchel; el  9, para Fuencarral-El Pardo y Moncloa Aravaca; el 10, en Villaverde; el 11, que asume la atención  de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas; y el 12, con Chamberí, Retiro y Salamanca. Centros que se encuentran integrados por equipos compuestos por especialistas del ámbito la psicología, el trabajo social o la educación social.

 

Un contrato que surge del aumento de la demanda

Desde los Centros de Atención a la Infancia se da cabida a un amplio abanico de servicios: la valoración inicial de situaciones de riesgo en menores; la evaluación de la situación familiar; el tratamiento familiar especializado; el acompañamiento y supervisión a las familias que no aceptan o no precisan tratamiento; la resolución de conflictos; el soporte técnico a los profesionales y recursos que trabajan con menores; la prevención del maltrato infantil; y el seguimiento familiar una vez finalizada la atención. Unos servicios en los que entran en juego también la aplicación de estrategias psicológicas, educativas y sociales.

El horario abierto a la atención al público en los CAI es de 8 a 15 horas y de 16 a 20 horas de lunes a jueves, y de 8 a 15 horas los viernes. En el año 2016 la red CAI, con sus diez centros actuales, registró la atención efectiva a 7.315 familias, un total de 29.418 personas de las que 12.362 de estas eran menores, con edades comprendidas entre 0 y 17 años.

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