inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Mañana comienzan las fiestas de Canillejas

Mañana viernes, 7 de septiembre, comienzan las fiestas que Canillejas  celebra en honor de su patrona Nuestra Señora La Blanca. Este año, los festejos coincidirán con el cumplimiento de una antigua demanda de los vecinos: el próximo Pleno del Ayuntamiento aprobará la nueva denominación del distrito como San Blas-Canillejas, en reconocimiento a uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Madrid.

El concejal del distrito, David Erguido, ha señalado sentirse muy orgullo de haber participado en este cambio de nombre que devuelve al barrio la historia de municipio. “En unos días se verá cumplida la histórica reivindicación de los vecinos y no encuentro mejor atmósfera, para celebrar el estreno de tan sentida “denominación de origen”, que estas fiestas de gran arraigo e implicación de los vecinos, que están a punto de comenzar, y que representan también una de las señas de identidad de nuestro Distrito”.

“Defendamos la alegría como un derecho”, es el lema elegido, como todos los años, por la Asociación de Vecinos “Amistad de Canillejas”. El programa, que incluye más de 25 actividades, ha sido elaborado por la Junta Municipal del Distrito, en colaboración con la Asociación “Amistad de Canillejas” y diferentes entidades deportivas y culturales del barrio.

Aunque mañana viernes, a las 9.00 horas, la Agrupación de Transportes, 1 realiza la tradicional “Diana Floreada” por las calles del distrito, el comienzo oficial de las fiestas se producirá a las 21.00 horas, con el Pregón.

Para todas las edades

El concejal Erguido ha dicho que el presupuesto de las fiestas se ha reducido pero, a cambio, “se ha multiplicado la ilusión”.

La programación de las fiestas está plagada de actividades para todas las edades. El viernes, después del Pregón, en el Auditorio del Parque Canillejas, comenzarán las actuaciones musicales con los grupos del barrio “Bicho Palo” y “Lithines” que harán de teloneros de “Los Porretas”, actuación estelar de estas fiestas.

El sábado comenzará con talleres para los más pequeños (juguetes reciclados, títeres, etc) y seguirá con degustaciones de paella y campeonatos de mus. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa y procesión, en honor a Nuestra Señora La Blanca, patrona de Canillejas.

La noche del sábado, arrancará con la recién recuperada carrera nocturna y la X edición del Festival de Pop-Rock “FESTICANI 2012” con la actuación de los grupos del barrio: “D´Spaldas”, “Taller de Rock Krisol” e “Ícaro y Ethan”.

El domingo se celebrará la conocida carrera de “chupetines”, seguida del “Bicicani”, un recorrido en bicicleta por el barrio. El domingo acabará con el concierto de “San Blas Blues” y los tradicionales fuegos artificiales.

Las fiestas se completan con exposiciones, talleres, torneos deportivos, actuaciones musicales y espectáculos variados en las casetas, así como una visita guiada al Parque del Capricho.

El concejal David Erguido anima a los vecinos del distrito a participar en las fiestas y ha agradecido la colaboración prestada por asociaciones y colaboradores, sin los cuales “las fiestas de Canillejas no tendrían la calidad que tienen este año”.

Una mirada al pueblo de Canillejas

El Centro Cultural “Buero Vallejo” acoge desde mañana, y hasta el 30 de septiembre, una muestra de fotografías del antiguo pueblo de Canillejas, que coincide con la nueva denominación del distrito, San Blas-Canillejas, y las fiestas en honor a la patrona. La exposición está organizada por la Junta Municipal en colaboración con el fotoperiodista Leo del Val, que ha recopilado todo el material necesario a lo largo de la última década. El comisario de “Imágenes de un pueblo”, título de la exposición, presenta una colección de 80 fotografías realizadas entre los años 40 y 70 del pasado siglo, la mayoría anónimas y aportadas por los propios vecinos del pueblo, muchos de ellos ya octogenarios que han nacido o vivido en el pueblo.

Destacan la serie del lavadero, de Juan Manuel Celemín, o las de las fiestas a mediados del siglo XX, del fotógrafo Jiménez, con estudio profesional en Pueblo Nuevo. También llaman la atención las imágenes de tranvías, las escenas de toros, las escuelas públicas, negocios privados, la visita de Franco a la Dehesilla, los partidos de fútbol, las procesiones, la corporación municipal con el último alcalde al frente o la visión de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora La Blanca, despejada de edificios y rodeada de eras donde se cultivaba trigo y cebada.

“Imágenes de un pueblo” se puede visitar de forma gratuita en el Centro Cultural Antonio Buero Vallejo del 7 al 30 de septiembre. C/ Boltaña, 27.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic