inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/10/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más atención para mayores y apoyo al asociacionismo en los presupuestos de 2008
28.853.876 euros recibirá el distrito de San Blas en 2008. Se trata de un incremento de un 15,5 por ciento con respecto a 2007 que supera la media de subida experimentada por las juntas de distrito y por el propio Ayuntamiento de Madrid.

“San Blas cuenta para 2008 con un presupuesto razonablemente aceptable por ser inicial y de transición y dotado además de gran contenido social”. Con estas palabras la concejal presidente del distrito, Carmen González, abrió el debate sobre presupuestos celebrado el pasado 30 de octubre. Una sesión informativa que la oposición tachó de protocolaria “al no permitir aprobar ni rechazar propuestas al respecto”.

Más de 28 millones de euros
En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 28.853.876 euros para el distrito en el presente ejercicio, un 15,55 por ciento más que en 2007. Del total, el 90 por ciento se aplicará a gasto corriente y el 9,9 por ciento restante (36.942 euros) a inversiones. Una cifra que, pese a que pueda parecer baja, “supone un incremento en más de 14.000 euros con respecto al año anterior. Además -manifestó González- responde al primer año de la legislatura, en el que no suelen ejecutarse grandes obras, pero que sin embargo debe aprovecharse para la redacción de proyectos y cesiones de suelo”.

Presupuesto social
De los 18 programas presupuestarios del distrito, 5 se mantendrán igual que en 2007, 3 sufrirán una disminución y 10 incrementarán su importe. Entre estos últimos destacan la ampliación en más del 88 por ciento de las partidas para el servicio de ayuda a domicilio hasta alcanzar los 7,4 millones de euros. Cantidad que permite hacer una previsión para el ejercicio próximo de 2.466 mayores que van a poder convertirse en usuarios del servicio.

Otro de los incrementos destacados -de 16.000 a 41.800 euros- es el que se refiere a fomentar el asociacionismo, así como a la realización de proyectos deportivos, culturales, etc., que contribuyan al desarrollo social del distrito. Miguel Ángel García, presidente del Consejo Territorial, manifestó su satisfacción ante la noticia, pero aseguró que aún así el aumento es insuficiente para atender el grueso de las asociaciones del distrito (unas 60).

En cuanto a Educación, las inversiones crecen hasta un 40,95 por ciento que comprende las obras del colegio Carmen Cabezuelo, la finalización de la escuela infantil de la calle Naváridas y la construcción de una nueva en la calles Estocolmo con Oslo.

La concejal también aportó el dato relativo al contrato de gestión integral que a partirr del próximo 1 de enero permitirá que los centros culturales y de mayores permanezcan abiertos todos los días del año; “una mejora sustancial muy demandada por los vecinos”, añadió.

Por su parte, la oposición se refirió a la cesión de La Peineta como una de las principales desinversiones previstas. En concreto, Miguel Ángel García, portavoz de IU, criticó el “carácter centralizador de un presupuesto en cuya elaboración no se ha tenido en cuenta ni a los miembros de la oposición ni a las entidades vecinales”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic