inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La mirada femenina del cine en San Blas
La Junta Municipal de San Blas-Canillejas organizará varias actividades durante el mes de marzo en torno al Día Internacional de la Mujer.

Hace más de un siglo que se declaró el Día Internacional de la Mujer. Durante este tiempo, la transformación del papel de la mujer en la sociedad ha sido de tal magnitud que algunos lo han denominado “la revolución más importante del siglo XX”. Son muchos los logros conseguidos, pero quizás todavía insuficientes. Por eso el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una magnífica ocasión para la reflexión. Por este motivo, la Junta Municipal de San Blas-Canillejas organizará diferentes actividades para conmemorar esta efeméride y seguir apostando por la igualdad de géneros.

Como epicentro de las actividades, el Centro Cultural Buero Vallejo (Boltaña, 27) acogerá la cuarta edición del ciclo de cine “Miradas de Mujer” que, desde diferentes puntos de vista, abordará la problemática femenina en el contexto social y temporal del siglo XXI. Las películas y losdebates entre el público y los invitados, igual que otros años, arrojarán una singularluz sobre hechos y acontecimientos en los que el papel de la mujer resultadecisivo.

Las películas

La encrucijada y la crisis del mundo más reciente se encuentra presente, en sus diferentes vertientes, en las cinco cintas elegidas: la personal, la de los cincuenta años, que de manera tan sutil, tierna y directa nos cuenta la directora danesa Susanne Bier en su película Amor es todo lo que necesitas (viernes 8); la didáctica visión de la presente encrucijada social que desarrolla el consagrado director francés Robert Guédiguian en Las nieves del Kilimanjaro (sábado 9), donde sucumbimos una vez más ante esa gran lección moral que proporciona el personaje interpretado por la actriz Ariane Ascaride; la de ese volcán en permanente erupción social y política, como es el mundo árabe, a través del film ¿Y ahora adónde vamos? (viernes 15), de Nadine Labaki, realizadora libanesa que se mueve de manera sutil en el terreno de los sentimientos; el recorrido histórico y temporal de varias vidas que traza la directora aragonesa Paula Ortiz en De tu ventana a la mía (sábado 16). Para los más pequeños y pequeñas, las aventuras de la encantadora joven de pelo rizado, Mérida, en uno de los últimos proyectos de la factoría Disney, Brave / Indomable (domingo 17).

La abogada Paloma Gutiérrez Ortiz, la actriz Marta Belaustegui, la directora y productora Pilar Pérez Solano, y la cineasta Paula Ortiz, presentarán las sesiones y responderán a las preguntas de los espectadores al finalizar cada proyección. Los pases tienen lugar en el Centro Cultural Buero Vallejo, en el corazón del barrio de Canillejas, a las 19.00 horas, excepto la sesión infantil, que comenzará a las 12.30 horas de la mañana.

Actividades complementarias

Al ciclo de cine se suman, dos magníficas exposiciones: del 4 a 15 de marzo en el Centro Cultural Antonio Machado (San Román del Valle 8), “Mujeres protagonistas de la Historia”, que recoge biografías de mujeres que han participado en la construcción de los diferentes campos del saber a lo largo de la historia. y del 1 a 31 de marzo en el CEPI hispano-boliviano (Miguel Fleta 11) “Mujeres protagonistas en la Historia: pioneras en la salud”, donde se da visibilidad a las aportaciones que las mujeres han realizado para la mejora de la sociedad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud.

El próximo martes 12 de marzo a las 11.00h, el Centro Cultural Antonio Machado (San Román del Valle 8), acogerá el Videoforum del documental “Tierra de mujeres” que muestra, a través de un recorrido por cuatro continentes, el paso de la feminización de la pobreza (una lacra que afecta a 1.300 millones de personas, de las que el 70% son mujeres y niñas) a la feminización del desarrollo, en el que las mujeres tienen un papel protagonista.

En el Centro Municipal de Salud San Blas (Pobladura del Valle 11), se llevará a cabo hasta el 8 de marzo la campaña “¿Es diferente la salud en las mujeres y en los hombres?”, que pondrá a disposición de las/los usurarias/os que pasan por el centro un test que recoge una serie de preguntas sobre si hay diferencias entre ambos géneros en materia de salud.

Puntos de interés en bibliotecas municipales

En algunas de las bibliotecas públicas municipales del distrito se habilitarán puntos de interés donde se muestran cuentos o cartelería que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En la Biblioteca Pública Municipal Canillejas (Boltaña 27) hasta el 29 de marzo se ha habilitado el punto de interés denominado “Las niñas protagonistas”, con cuentos protagonizados por las más pequeñas. También se expondrán carteles sobre el 8 de marzo de diferentes años.

El punto de interés “Superando tradiciones” se ha puesto en marcha en la Biblioteca pública Municipal José Hierro (Mª Sevilla de Diago, 13) donde se muestran cuentos referidos a estereotipos de género que poco a poco se van superando. En la Biblioteca Pública Municipal San Blas (C. C Antonio Machado, San Román del Valle, 8) se desarrolla hasta el 8 de marzo “Igualdad desde la infancia” en el que se podrán consultar cuentos que recogen la igualdad de género desde el punto de vista de los niños.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic