inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/07/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Comisaría de San Blas-Vicálvaro.
Una mujer detenida por cometer estafas por el método del tocomocho

Agentes de Policía Nacional han detenido a una mujer de 33 años de edad, por cometer múltiples estafas por el método del tocomocho. La arrestada usaba una identidad falsa para perpetrar sus actividades ilícitas en todo el territorio nacional. Sus víctimas eran casi siempre personas de avanzada edad y extranjeros. Además, se le imputa un delito de asociación ilícita y 16 estafas.

La investigación se inició cuando agentes del grupo de policía judicial tuvieron conocimiento de que una chica de mediana edad, a la cual le constaban catorce órdenes de detención por numerosos hechos delictivos cometidos en distintas provincias españolas, tenía su residencia en Madrid. Diversas gestiones realizadas por los agentes permitieron su identificación y localización.  

Así,  a finales del mes de junio, se estableció un dispositivo de seguridad  en torno a su domicilio en el madrileño barrio de Usera. Aunque en un primer momento la arrestada aportó a los investigadores una identidad falsa, tras realizarse las correspondientes pesquisas, se pudo determinar que su verdadero nombre era el de Jannet Jessica M.P., motivo por el cual fue detenida en ese mismo momento.

El “modus operandi” utilizado por la ahora arrestada para estafar era el conocido como el “timo del tocomocho”. En algunas ocasiones se hacía pasar por una persona desvalida, y en otras, hacía de “gancho” ayudada siempre por terceras personas. Sus víctimas eran casi siempre personas de avanzada edad o de origen extranjero. La investigación se ha llevado a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de San Blas-Vicálvaro de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El timo del “Tocomocho”
Si bien este tipo de estafa se practica desde hace décadas y se encuentra cada vez más en desuso, es conveniente seguir informando a los ciudadanos de su funcionamiento para no caer en las redes de los estafadores. Aunque se puede dar en varias modalidades, todos los casos tienen un mismo denominador común, uno de los estafadores se hace pasar por una persona desvalida y aborda a la víctima, normalmente de edad avanzada, para ofrecerle cobrar un premio de lotería a cambio de una cantidad de dinero inferior a la del mismo, poniendo de disculpa que tiene que hacer un viaje de forma urgente, que un familiar está grave y necesita el dinero, etc.

Posteriormente, en este timo suele aparecer una tercera persona, que hace de “gancho” para hacer creer a la víctima que de verdad el boleto de lotería está premiado, llevándola a alguna administración de lotería para su comprobación. La víctima, al ver que efectivamente el boleto tiene el premio, le da al estafador una cantidad bastante inferior al supuesto premio. Cuando al día siguiente va a cobrarlo, comprueba que el décimo no es más que una fotocopia hecha en color de muy buena calidad. Por ese motivo, se recuerda a cualquier ciudadano que pueda ser víctima, familiar o testigo de una situación similar, avise de inmediato a las Fuerzas de Seguridad.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic