inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año
La última víctima de la violencia de género -una joven de 28 años vecina de la calle Belfast- falleció tras recibir 10 puñaladas y varios golpes en la cabeza a manos de su compañero sentimental. El sujeto confesó el crimen a la Policía.

Mientras que el Bus de la Igualdad recorre la ciudad distrito a distrito con el fin de concienciar acerca del papel de la mujer en la sociedad, los episodios de violencia de género siguen sumando víctimas mortales a su particular lista negra. La última, una joven brasileña de 28 años.

Una pareja normal
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre en torno a la 01.00 horas en un edificio de apartamentos turísticos ubicado en el Polígono de Las Mercedes donde, al parecer, la víctima y el agresor residían desde hace algo más de veinte días. Eran, según todos los testimonios, una pareja normal, que pasaba desapercibida y que no llamaba especialmente la atención.

Agresión e intento de suicidio
Según informaron fuentes de Emergencias Madrid, tras mantener una fuerte discusión, el hombre -de 30 años y nacionalidad extranjera-, propinó una fuerte paliza a su pareja asestándole varios golpes en la cabeza y 10 puñaladas en el tórax. Fue el vigilante de seguridad del edificio quien alertó de lo sucedido a la Policía que se personó en el lugar de los hechos minutos después. También acudieron a la zona varios efectivos del Samur-Protección Civil que encontraron a la víctima, aún con vida, tendida en el suelo del salón totalmente ensangrentada. Tras llevarla hasta el pasillo del edificio, los médicos intentaron reanimar a la joven durante media hora, pero la gravedad de las heridas hizo imposible el milagro y los facultativos del Samur sólo pudieron certificar su fallecimiento.

De manera paralela, los bomberos del distrito registraron una llamada que alertaba del salto al vacío de un individuo desde una vivienda del segundo piso del mismo bloque. Poco después, agentes de la Policía Nacional comprobaron que se trataba de la pareja sentimental de la víctima que, consciente tras la caída, confesó la autoría de la agresión. Varios efectivos del Summa le atendieron in situ, trasladándole después al Hospital Ramón y Cajal, donde ingresó en estado grave debido a los traumatismos que le produjo el golpe.

64 víctimas
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso. Hasta la fecha ha trascendido que al parecer el agresor no contaba con niguna denuncia u orden de alejamiento previa, por lo que se desconoce si se produjo alguna agresión anterior. Lo que sí está confirmado es que con este apuñalamiento son ya 64 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en España.

Soluciones
El último caso de violencia de género ha disparado las alarmas y ha llevado a los grupos políticos a reflexionar sobre la cuestión. La concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo Local de Seguridad en el distrito con el fin de debatir sobre lo que ha calificado de “escalada de violencia machista en el distrito”. Además, IU requerirá un minuto de silencio previo a la celebración del próximo pleno en memoria de la víctima. Un gesto que ya se ha producido en otras juntas municipales.

Raquel López, vecina del distrito, aportó el dato de que los últimos consejos de seguridad de San Blas han reflejado un preocupante aumento de los casos de malos tratos. Incremento que, “sin embargo -aseguró- no ha motivado la puesta en marcha de ningún tipo de iniciativa eficaz que acabe con este problema”.

Ante tal situación, López ha resuelto, “sólo cabe tomar medidas inmediatas orientadas principalmente a educar desde la igualdad, sin olvidar otras cuestiones fundamentales como la seguridad y los aspectos sociales”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic