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Se paraliza la construcción de un Mercadona en la calle Estocolmo

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ahora Madrid no ha querido presentar en el pleno municipal del distrito el punto que versaba sobre la implantación de un nuevo supermercado en el barrio de Las Rosas. La polémica, por tanto, queda aplazada.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, las parcelas de la calle Estocolmo en las que Roig pretende levantar el nuevo supermercado, que se corresponden con los números 22 y 24, están reservadas para uso residencial, y en ellas estaba prevista la construcción de varias manzanas de chalets unifamiliares.

La Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas de San Blas y también la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) apoyan sin fisuras a los vecinos de la calle Estocolmo, que ya han recogido 400 firmas de apoyo entre los habitantes de la zona para que Mercadona no se pueda implantar en la zona.

Pero, ¿por qué el vecindario no quiere un nuevo supermercado en esa ubicación? Las razones son numerosas, pero la más importante tiene que ver con cuestiones de movilidad. La calle Estocolmo es de un solo carril, “por lo que no podría absorber la cantidad de tráfico que el centro [comercial] generaría”, y que daría lugar a otros problemas como más “contaminación ambiental y acústica y falta de aparcamiento” para las personas residentes. Además, “destruiría al pequeño comercio que se encuentra en varias manzanas alrededor”, puede leerse en el sitio web de la plataforma vecinal www.contramercadonacalleestocolmo.es

“A 700 metros tenemos un Supersol y a 800 metros un Mercadona que se encuentra también en una calle de un solo carril, la calle Butrón, y a diario se puede ver el colapso circulatorio y las enormes molestias que su actividad provoca en los vecinos”, indica Juan Ramón Ibáñez. “Nos sentimos estafados porque nosotros compramos nuestras viviendas con un plan de ordenación para el barrio muy interesante, que reservaba cuatro arterias de cuatro y tres carriles a la actividad comercial y otras calles como Estocolmo, de uno o dos carriles, a uso residencial, para viviendas unifamiliares, y ahora nos van a meter una mole de hormigón con gran actividad comercial”, remacha Ibáñez.

Como alternativa, los vecinos de Estocolmo proponen que el centro comercial, de construirse, se levante en una parcela abandonada que se encuentra a tan solo 200 metros, junto a la boca de Metro Estadio Olímpico. Al temor a la construcción del nuevo supermercado se unen el plan de traslado del Club Atlético de Madrid a La Peineta y la creación de uno de los aparcamientos disuasorios periféricos de la capital, dos iniciativas que, si no se diseñan adecuadamente, corren el riesgo de colapsar completamente la zona.

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