inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/11/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la apertura.
El parque de la Quinta de Torre Arias abre sus 17 hectáreas con 51 especies diferentes de árboles
Es fruto del compromiso municipal con los tres Palacios históricos de tres Quintas: el Capricho, la Quinta de los Molinos y Torre Arias

El parque de la Quinta de Torre Arias ha abierto hoy domingo sus 17 hectáreas con 51 especies diferentes de árboles, entre ellos una encina con más de 300 años que pueden visitarse de mates a domingo en las zonas habilitadas para ello, que irán cambiando según avancen los trabajos de conservación. Su valor artístico, cultural y paisajístico, y su ubicación en el interior de Madrid, en el número 551 de la calle de Alcalá, y a poca distancia de otras dos Quintas también emblemáticas --la Quinta de los Molinos y el Jardín Histórico de El Capricho-- la convierten en una "joya histórica, cultural y paisajística del siglo XVI", destaca el Ayuntamiento. También podrán verse desde fuera el Palacio y sus edificios colindantes, que en estos momentos se encuentran en pleno trabajo de conservación. La Quinta de Torre Arias es una finca nobiliaria. En una zona alta, atravesada por dos arroyos y con unos jardines que reflejan el devenir de la hacienda durante los últimos siglos, se alza un singular palacio de unos 200 metros de fachada. A esta edificación se unen, formando un patio, cuadras, vaquería, pajares, horno, con tinajones para el aceite o el grano, y unos frontales con numerosos portalones protegidos por estructuras de madera singulares. Un matadero, dos invernaderos, acequias, fuentes de bronce, puentes sobre los arroyos y otros elementos de importancia completan las construcciones de esta quinta que conserva su doble función de espacio de recreo en el entorno del palacio y finca de producción agrícola en la zona colindante con la calle de Alcalá. En 1986, la propiedad pasó al Ayuntamiento de Madrid a cambio de la recalificación de otros terrenos de los hasta entonces propietarios. El Consistorio permitió que la anterior propietaria mantuviese el uso de la Quinta hasta su muerte. Ésta, a cambio, se comprometió a realizar el mantenimiento de las instalaciones, aspecto que no se ha respetado. Cuando en 2012 falleció la propietaria, la Quinta pasó a ser de pleno derecho del Ayuntamiento. En julio de 2014 el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial que modificó el Plan General de Ordenación Urbana y para la cesión de la finca a la Universidad de Navarra para la instalación en ella de una sede madrileña.

El Plan Especial recogía la posibilidad de demoler parte de las construcciones históricas existentes y la construcción de edificaciones modernas en su interior. Durante el acto de inauguración, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que es algo que "han hecho los vecinos", al tiempo que ha afirmado que están "haciendo historia" y que el jardín es la "representación viva de la historia de Madrid". Según ha explicado, el jardín se ha recuperado "por la presión de los mejores madrileños, los que son capaces de querer y defender el patrimonio de Madrid". "En pocas ciudades hay un parque que pueda tener este futuro, esta mezcla de lo agrícola, lo ganadero, lo rural puro, en el centro de Madrid, a un minuto de la estación del metro. Es una joya inmensa que tenemos entre nosotros", ha remarcado. En ese punto, la primera edil ha manifestado que desde el Consistorio tienen que "escribir otras páginas con buena letra, con sentido común, con solidaridad, con generosidad" en un mundo que "a veces les descorazona". "Parece que vivimos un momento en que esos principios de la humanidad se tambalean, por lo menos en algunos países tan emblemáticos como puede ser Estados Unidos y que otra cosas más de esos miedos que tenemos sobre por dónde va a ir el devenir de Europa", ha resaltado. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic