inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de una maqueta del proyecto de la Villa Olímpica.
El proyecto de la Villa Olímpica creará un nuevo barrio en la zona de La Peineta
Si Madrid consigue la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016, parte de las instalaciones creadas para este evento se utilizarán después en beneficio del distrito, como es el caso de una comisaría o un centro de salud, además de alrededor de 11.000 viviendas.

La Villa Olímpica ya tiene rostro. Lo que era un sueño está comenzando a convertirse en una realidad, y el primer paso ha sido la presentación del proyecto ganador para la creación de este barrio olímpico que tanto va a beneficiar a nuestro distrito. Todo, claro está, si Madrid consigue la candidatura en 2016. 

Han sido 66 los proyectos presentados, de ellos el jurado, presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y compuesto por arquitectos, responsables municipales y la oposición entre otros, han elegido dos proyectos, de cuatro jóvenes arquitectos españoles.

Se trata de 12 bloques y 12 torres, donde se ubicará la zona residencial, y Familia Tree, área en la que se instalarán todos los servicios necesarios para este gran evento, como la zona de prensa, servicio médico o área de seguridad entre otras necesidades. 

Una de las mayores preocupaciones en la creación del proyecto radica en que las instalaciones proporcionen un espacio que sobreviva más allá del período de los Juegos Olímpicos, y que así pueda aportar beneficios a San Blas. 

Así, los edificios que se construirán para alojar a las más de 24.000 personas que acudirán a Madrid para este acontecimiento, se convertirán, una vez que finalicen los juegos, en  un nuevo barrio con cerca de 11.000 viviendas, de las que al menos el 50% serán protegidas. 

Comisaría y centro de salud
La zona residencial, denominada 12 bloques, 12 torres, constará de cuatro manzanas. En la primera se construirá un hotel con 300 habitaciones, además de 1.030 de las viviendas previstas y el centro de seguridad, que tras la celebración de los juegos se convertirá en una comisaría para el barrio. 

La segunda manzana acogerá un edificio con los servicios de información deportiva y comunicación, así como el centro médico, el área de descanso y otras 1.690 viviendas. 

El acceso principal a la Villa Olímpica se situará en la tercera manzana. Por ello es en esta donde se ubicarán los centros de recepción, visitantes y prensa, así como un hotel de 500 habitaciones y una policlínica que, como ha confirmado Gallardón en la presentación, funcionará en el futuro como un centro de salud para los vecinos de San Blas. 

Otro de los aspectos que se van a construir con la intención de un provecho futuro para el distrito es la zona  que albergará un centro logístico y de transportes, dentro del área de servicios. Este contará con dársenas de autobuses que podrán ser utilizadas y que estarán unidas a un parque lineal que se convertirá en una zona dedicada a la celebración de actos del distrito. 

Este es el proyecto, ahora sólo nos queda esperar a que Madrid sea la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic