inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
San Blas-Canillejas destinará 7,5 de cada 10 euros a gasto social
El distrito contará en 2013 con un presupuesto de 25,5 millones de euros.

De austero, responsable y solidario ha calificado el concejal de San Blas-Canillejas, David Erguido, el presupuesto del distrito para 2013, que supera los 25,5 millones de euros y que hoy ha presentado en un Pleno extraordinario. Este presupuesto experimenta una reducción del 3.08% respecto al ejercicio anterior, pero, en cualquier caso, es inferior al del conjunto del Ayuntamiento de Madrid, que se sitúa en un 7,6%.

Erguido ha subrayado que el presupuesto de 2013 es eminentemente social. “Seguimos priorizando el gasto social, más necesario que nunca en tiempos de crisis, hasta el punto de que el peso específico que representan sus cuatro programas principales (Familia, Infancia y Voluntariado, Colegios y otros Centros Educativos, Inclusión Social y Emergencias y Atención a las Personas Mayores) supone nada menos que un 75,2%”. Esto es, algo más de 7,5 de cada 10 euros se destinan a gasto social.

Familia, Infancia y Voluntariado

El concejal ha enumerado las diferentes partidas presupuestarias, así como el crédito correspondiente, haciendo especial hincapié en la de Familia, Infancia y Voluntariado, que crece un 4,75% (en 2012 experimentó un crecimiento del 108,4 %) y alcanza los 278.623 euros. “Mantenemos las transferencias a familias para ayudarlas en sus necesidades básicas, comedores escolares, escuelas infantiles, emergencias, etcétera, llevaremos a cabo proyectos para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social, y pondremos en marcha un programa de voluntariado con cargo a Planes de Barrio”.

También se incrementa un 0,57% la partida para Inclusión Social y Emergencias, que contará con una dotación económica de 1.942.747 euros donde se incluye el contrato de Apoyo Psicológico a Familias de Enfermos Mentales, otras Disfunciones y Personas en situación de Desempleo. Esta partida, incluye las ayudas económicas a familias en procesos de inclusión social y/o de necesidad y emergencias. Asimismo, se gestionará la Renta Mínima de Inserción, que prevé más de 540 perceptores, y el Servicio de Ayuda a Domicilio para Discapacitados. Como novedad, “se realizarán acciones formativas para personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social previstas en los Planes de Barrio de Simancas y Gran San Blas”.

Cuidados para los mayores

El programa de Atención a las Personas Mayores acapara el mayor esfuerzo presupuestario, con una dotación de 7.657.641 euros. Dentro de este programa se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2013 alcanzará los 2.900 usuarios, garantizando la atención a los mayores del distrito en su entorno social. “Ningún mayor, que cumpla los requisitos exigidos por la normativa, se quedará sin Servicio de Ayuda a Domicilio por falta de crédito”, apuntó Erguido. Por este motivo, el servicio de Teleasistencia se extenderá a 6.900 usuarios.

Y se potenciará significativamente el contrato de Animación Social Cultural y Actividades Complementarias, que pasa de 98.434 euros en 2012 a 147.114 euros en 2013, lo que permite aumentar de 2 a 4 el número de animadores en los Centros de Mayores, que en 2013 tendrán 14.000 socios.

A través de esta partida, se seguirá apoyando la labor de las familias que tienen mayores a su cargo con el programa “Cuidando al Cuidador”, atendiendo a los mayores con deterioro físico o cognitivo en los Centros de Día; realizando informes sociales de entorno que permitan a los mayores acceder a los recursos y prestaciones de la Dependencia, y concediendo ayudas económicas para adaptaciones geriátricas de los domicilios o en situaciones de emergencia, entre otras actividades.

Educación y cultura, claves

El Programa Colegios y Otros Centros Educativos es el segundo de mayor importe de todo el presupuesto con casi 5 millones de euros (4.845.321). Prácticamente la mitad va destinado a facilitar el acceso al sistema educativo público a los menores de tres años mediante las 6 escuelas infantiles de titularidad municipal, que posibilitarán la escolarización de más 800 niños.

Continuarán las Actividades Extraescolares en el marco del convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con una participación prevista de 1.700 escolares. Además, se mantendrá el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, el de asesoramiento y atención en materia educativa a las familias y los certámenes escolares de creación plástica y artística. De igual modo, se mantiene la previsión presupuestaria para el convenio suscrito con la Universidad Complutense, subvencionando la Universidad de Mayores del distrito, que este año ha iniciado un nuevo curso.

Por otra parte, este programa contempla un importante gasto en el mantenimiento, conservación, reforma y mejora de los edificios de los centros educativos de titularidad municipal, a través de los Contratos de Gestión Integral y Marco de Obras, que suman cerca de 2.186.000 euros.

Y se incrementarán las actividades con la aportación de los Planes de Barrio “lo que nos permitirán llevar a cabo programas de Técnicas de Estudio, Actividades Extraescolares nuevas, Campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano en los Colegios Públicos del Gran San Blas y Simancas, y el proyecto de trabajo en la Séptima Hora con los jóvenes expulsados de los IES de los barrios más necesitados del Distrito.

Las actividades culturales mantienen una considerable dotación, 1.403.540 euros. Los talleres de los 6 centros culturales recibirán un importe similar al de ejercicios anteriores, ejecutando una amplia y variada oferta de cursos y actividades para sus más de 4.000 usuarios. De igual manera, se mantendrán las actividades de participación creativa de los vecinos a través de la convocatoria de los diferentes certámenes que se han puesto en marcha: relato corto, pintura, fotografía y teatro.

“Llevaremos a cabo un extenso programa de actividades culturales yformativas destinadas a todos los grupos de edades de los vecinos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, con propuestas y espectáculos infantiles, (teatro de niños, payasos, títeres, etc.) y otros para jóvenes, adultos y mayores, (teatro, cine, danza, exposiciones y espectáculos diversos). Y seguiremos apoyando las fiestas del distrito, aunque ajustando el gasto a la situación económica en que nos encontramos”, ha indicado el concejal.

El deporte, muy presente

El área de Deporte, con 3.371.868 euros, experimenta un crecimiento del 7,38% respecto a 2012. San Blas-Canillejas prevé continuar con la amplia oferta deportiva que viene desarrollando en muy diversas modalidades, como atletismo, baloncesto, fútbol, tenis, pádel, gimnasia deportiva, natación, musculación, lucha, psicomotricidad, aeróbic y un largo etcétera.

El importante incremento presupuestario obedece, en primer lugar, al traspaso de competencias sobre las Instalaciones Deportivas de gestión privada, y que en este distrito, supone asumir las competencias sobre el seguimiento de los contratos de las Instalaciones “Pepu Hernández” y “Fabián Roncero”. Y en segundo lugar, a la incorporación de los créditos destinados a los Planes de Barrio del Gran San Blas y de Simancas, que permitirá desarrollar varios planes de dinamización de las Instalaciones Deportivas Básicas, promocionando deportes como el fútbol, Atletismo, deportes de raqueta u otras actividades deportivas dirigidas a jóvenes como el Día del Niño. Se destinará una parte significativa del presupuesto a la conservación y mejora de las instalaciones deportivas municipales, para que se encuentren en óptimas condiciones de uso.

Planes de barrio

Erguido ha destacado la incorporación de un crédito extraordinario de más de 226.000 euros al Proyecto dePresupuestos para 2013, destinados a poner en marcha las acciones incluidas en los Planes de Barrio del Gran San Blas y Simancas, que recoge el Convenio firmado el pasado 4 de julio entre el Ayuntamiento y la FRAVM, y cuyo objetivo fundamental es el reequilibrio territorial, basado en el principio constitucional de solidaridad y cohesión social, potenciando los servicios que se prestan en los barrios donde existen mayores déficits.

“A pesar de que la reducción en el presupuesto que ha sufrido el distrito de San Blas-Canillejas es de un 3,08 por ciento –concluyó David Erguido– mantendremos la mayor parte de los servicios que venimos prestando, y trataremos de mejorar e incorporar otros cuando sea posible, ajustando sólo en aquello que resulte más prescindible, o en lo que se deba asumir por otras dependencias municipales”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic