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Vecinos y Junta Municipal ofrecen distintas visiones sobre la tasa de basuras

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La tasa de basuras se está convirtiendo en la protagonista de estos días. Una manifestación el pasado 28 de octubre y una segunda el 15 de noviembre, así lo certifican. Y es que los vecinos no están de acuerdo en que se cobre un dinero “por un servicio que existe desde siempre, que se ha cobrado en el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) y que llega en un momento en el que la crisis está ahogando a las familias”. Por ello, el pasado 3 de noviembre, varias asociaciones vecinales del distrito y miembros de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) se reunieron en el salón de actos de la sede de CC.OO. en el distrito para tratar este tema. “No se está en contra del pago de impuestos, que cubren los gastos de la Comunidad, pero estos deben ser progresivos en su aplicación. Calcular la tasa sobre el valor catastral, no se ajusta al menor o mayor volumen de basura generada, que está más en función de los inquilinos de la vivienda”, expusieron. En la rueda de preguntas se comentó que, en tiempos del alcalde Tierno Galván, se habían fusionado en el recibo del IBI los anteriores impuestos de contribución, alcantarillado y la tasa de basuras, “por lo que si ahora vuelve a cobrarse esta tasa, se estaría pagando dos veces por el mismo concepto, teniendo en cuenta que la subida del IBI, ha sido importante”. Así, el 12 de noviembre estas mismas asociaciones entregaron alrededor de 6.000 firmas en la Junta Municipal de San Blas contra esta tasa. 

La concejal responde
Carmen González, concejal de San Blas, aclaró una serie de conceptos respecto a este tema en el Pleno del 11 de noviembre. “Este acuerdo se adoptó en el año 2001 y hasta 2009 el Ayuntamiento ha renunciado a cumplirlo”. Además, incidió en dos conceptos para ella equivocados: el doble cobro de la tasa y el excesivo importe de la misma. En cuanto a lo primero, la concejal explicó que el impuesto establecido por Tierno Galván en marzo de 1985 fue suprimido en 1987 “y desde entonces el Consistorio ha venido ofreciendo este servicio de forma gratuita”. En lo que se refiere al importe, “la cuantía máxima que se paga es de 190 euros para viviendas que tengan un valor en el mercado superior a 825.000 euros, mientras que a la vivienda media con valor entre los 275.000 y 330.000 euros, le corresponde una cuota de 59 euros al año”. Además, la concejal añadió que, para aquellos que están pasando por dificultades económicas, se prevé que queden exonerados de esta tasa según sus ingresos.

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