inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/05/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
Alberto Mateo durante la entrevista.
Alberto Mateo durante la entrevista.
Alberto Mateo y el concejal Alex Beltrán durante la entrevista.
Alberto Mateo y el concejal Alex Beltrán durante la entrevista.
Alberto Mateo: "En 18 meses acabaríamos el Paseo de la Dirección"
El portavoz del Partido Socialista de Tetuán, Alberto Mate,o repasa con EL DISTRITO los principales asuntos que preocupan a los vecinos como Azca, la limpieza e inmigración, entre otros

Alberto Mateo (Navalmanzano (Segovia) 1954) es el portavoz del Partido Socialista en Tetuán y el número 15 de la lista de Antonio Miguel Carmona para el Ayuntamiento de Madrid. Nos recibe en el edificio de la calle Mayor del consistorio y repasamos con él los principales asuntos del distrito. Si uno destaca por encima de todos es la paralización de las obras del Paseo de la Dirección que se han retomado este año. “Con motivo de las elecciones se ha avanzado algo sobre lo estancado hace unos años”, denuncia Alberto. Dragados argumenta que la culpa del retraso es del Ayuntamiento, habían pagado 70 millones entre expropiaciones y compensaciones y querían empezar a recuperarlo.

La empresa constructora espera que el gobierno municipal le de permiso para empezar a construir dos torres en la calle Marqués de Viana para recuperar así parte del dinero invertido. El Ayuntamiento les puso muchas pegas, entre el tira y afloja que no les da los permisos y ellos que no querían pagar más, estaba todo paralizado”, apunta Mateo, quien lo ha denunciado de forma reiterada y duda que las obras se hagan en poco tiempo. Antonio Miguel Carmona se comprometió con EL DISTRITO a "arreglar"  el paseo y llegó a un compromiso con Dragados de que “en 18 meses se comprometía a acabar el proyecto si no poníamos trabas, derribábamos infraviviendas y les allanábamos el camino, así lo haremos si gobernamos”, asegura el edil.

Entre las medidas que plantea en esa zona el PSOE, se encuentra la creación de un polideportivo en un solar en la calle Villaamil, “que desde 2003 figura en la web del PP pendiente de inauguración y no hay nada”, apostilla Alberto. La última modificación del Paseo de la Dirección indica que en esa parcela para equipamiento deportivo figurará un bloque de inmuebles protegidos. Poco queda de los seis miradores y equipamientos proyectados en el Paseo de la Dirección en 2007, ahora priman las viviendas.

Azca no para los empresarios

Uno de los principales asuntos que preocupan a vecinos y comerciantes del distrito es la reforma de Azca. En 2003 se lanzó un concurso de ideas para revitalizar la zona, “lo ganan unos arquitectos a quienes pagan 60.000 euros y lo lanzan a bombo y platillo”, recuerda Alberto. En este sentido, el representante socialista se muestra escéptico ante los convenios para revitalizar Azca, “son venta de humo de cara a las elecciones porque lleva varios años paralizado este proyecto”.

El objetivo de los acuerdos sobre Azca es generar un comercio más seguro, mayor seguridad por las noches y optimizar la conexión entre los viales de Castellana y Orense. Alberto se posiciona a favor de esta primera fase de renovación, aunque si gobernaran indica que “aprovecharíamos lo que se debe mantener en beneficio de vecinos y comerciantes, no de unos cuantos empresarios que se aprovechen del dinero de los madrileños”.

Y para mejorar infraestructuras y convivencia se han creado también los Planes de Barrio de Bellas Vistas y Valdeacederas. “No están mal del todo”, considera Alberto que advierte que “Almenara necesita algo más global, planes que traten desde la integración de los inmigrantes hasta la educación, urbanismo, recogida de basuras y de todo. Se han arreglado cuatro fachadas y se ha puesto un huerto, si eso es un plan va a seguir igual que antes”, apostilla Mateo.

Además, para una mayor convivencia vecinal el edil socialista, padre de un agente de policía, defiende atajar el problema de drogas. “En Tetuán no existe tráfico de drogas, es más trapicheo, todos conocemos que se da en la calle Almortas”, donde recientemente se ha actuado. Alberto hace un llamamiento de calma en este sentido y asegura que “habitualmente los agentes actúan con dureza sobre los mayoristas”.

Carmona mejor alcalde

¿Por qué voy en el 15 en la lista y soy el único que repite? A esta pregunta no sabe contestar Alberto, quien tacha de error que no figuren más compañeros suyos de la actual legislatura. Ahora la gran mayoría son secretarios generales de agrupaciones, algo que valora el edil, por “su dilatada trayectoria y han sido elegidos por los compañeros”, pero en su opinión “debe haber personas técnicas y no sé donde encajo en la mezcla”. De su actual etapa, ensalza la labor hecha por Jaime Lissavetzky “serio, responsable, honrado, trabajador, honesto…” y no se le acaban los adjetivos. A Carmona, que recientemente apostó en el distrito por recuperar las viviendas vacías, lo observa como “hiperactivo, en constante ebullición, eso ha hecho que conozca Madrid como la palma de su mano, muy preparado y será el mejor el alcalde de Madrid” desea Alberto.

En cuanto al resto de candidatos, Alberto Mateo opina sobre: Esperanza Aguirre (PP) “está en el epicentro de la corrupción, no es corrupta pero si está ahí será porque quizá sea tan liberal que deja que cada uno haga lo que le dé la gana”. David Ortega (UPyD), “un ciudadano que se metió a política sin saber lo que era, ha aprendido tarde, un poco populista, bajando sueldos y eliminando coches, lo que quiere oír la población pero no mejora sus vidas”. Raquel López (IU) “se dedica fundamentalmente a la defensa de trabajadores, es una animal política y no lo tiene nada fácil”. Manuela Carmena (Ahora Madrid), “una persona que ha estado defendiendo a los más débiles, tiene tirón popular porque se lo ha ganado a lo largo de su vida profesional como una persona íntegra, intachable y trabajadora”. Begoña Villacís (Ciudadanos), “no tiene bien fijados sus valores, se ha metido en Ciudadanos porque cree que es un partido emergente que puede tener sitio, pero no sabemos si puede ser buena candidata o no”.

Limpieza “urgente”

En cuanto a la inmigración en Tetuán, Alberto tilda el tema como “complejo”, porque en su opinión no es fácil la convivencia “de tantos países y fundamentalmente del pequeño Caribe”. Alberto argumenta que “un día al año hacen un desfile en Bravo Murillo, pero no existen programas a fondo de interculturalidad para que la gente se aúne”. Otro de los asuntos es la limpieza “urgente y obligatoria”, apunta el edil socialista, que dice contemplar a diario contenedores tirados. Asimismo, apunta que la concejal presidenta, Paloma García Romero “ha metido la pata”, en referencia al test hecho en la sede del PP, “dijo que el principal problema de Tetuán es la limpieza y achaca la causa a los contratos integrales, lo hemos dicho en el Pleno y nos dice que es mentira”, revela el concejal del PSOE.

En cuanto al desempleo un barómetro social indica que el 20% de la población activa de Tetuán está en paro. Esto se debe comenta Alberto a que “desde 2010 el presupuesto de la Agencia para el Empleo se ha reducido 15 veces y en Tetuán no hay políticas activas para el empleo, sobre todo hacia los jóvenes”. Propone como solución el dotar a la agencia “de más personal, dinero y políticas para evitar que jóvenes se vayan de Madrid con estímulos fiscales y concursos de empleo, y una vez que se consigue eso planes de empleo para parados”, apuesta Alberto.

Por otra parte, el edil socialista ratifica que en Madrid “si se ha recortado en servicios sociales, aunque en el PP digan lo contrario, ya que introducen ahí partidas de emergencia social”. Alberto califica ese “artificio contable” como “una trampa”, porque además según él, se ha reducido la atención a domicilio de mayores, “si antes atendían dos horas diarias ahora es una, porque antes no pagaba nadie y ahora existe el copago, lo pagamos con nuestros impuestos y lo tenemos que volver a pagar”, se resigna Mateo.

Educación y Sanidad

Alberto Mateo ha estado siempre vinculado a la educación, a los 20 años era monitor en un polideportivo, a los 22 profesor de E.G.B. Un reciente informe de UGT apunta que los docentes madrileños cobran poco, aunque Alberto no cree que el mayor problema sea el sueldo, “todos queremos que nos paguen más, pero debe primar la calidad de la enseñanza”, asevera. El concejal socialista añora la época en la que habían profesores de sustitución, pedagogos y logopedas, “ahora hay desmoralización total entre los docentes, porque hay menos presupuesto”, critica Alberto. Algo parecido opina sobre la sanidad, “en los centros de Madrid Salud pasa igual, menos presupuesto y se han hecho 14 hospitales según Aguirre, pero hay menos camas que hacen 15 años”, apunta Alberto, porque “donde antes habían 2.000 profesionales sanitarios ahora hay 1.500 y el volumen de enfermos es el mismo”.

En cuanto a las elecciones del 25 de mayo, Alberto Mateo aspira a que el PSOE obtenga más de 15 concejales en el Ayuntamiento de Madrid y 36 diputados en la Asamblea. Salimos del edificio municipal y el edil se dirige al metro en Sol, enseña su billete de metro, porque lo del coche oficial queda atrás y Alberto busca una nueva política como Carmona, recuperar a los ciudadanos, a pie de calle.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic