Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca en el distrito el proyecto «Hombres con cuidado»

El proyecto de intervención comunitaria “Hombres con cuidado” está organizado por Madrid Salud, cuenta con la colaboración científico-técnica del Centro Marie Langer y forma parte de las actividades del Programa de Desigualdades Sociales en Salud del Ayuntamiento. Se va a materializar en la creación de tres dispositivos grupales en los Centros de Madrid Salud (CMS) de San Blas, Villaverde y Tetuán a partir de los días 26, 27 y 28 de enero respectivamente.

Los objetivos del proyecto son construir roles de género saludables y prestar atención y cuidar a los hombres con malestares de carácter biológico, psicológico o social provocados sobre todo por la pérdida de trabajo.

En esos dispositivos grupales con metodología participativa se van a abordar problemáticas poco visibles entre los hombres como la del rol “hombre-trabajador” y la construcción de una identidad masculina atrapada en la demanda continúa de poder bajo la amenaza de dejar de ser un hombre. Se trata de un problema especialmente acuciante entre los varones en situación de desempleo que han construido como centro de su identidad el ser “trabajador”. Estas situaciones suelen desencadenar angustia, depresión, apatía, sentimiento de estar perdido, de estorbar y de no valer para nada.

En este espacio de reflexión se tratará de crear conjuntamente alternativas más saludables y de dar respuesta a preguntas como ¿Tengo que ser siempre el fuerte y poder con todo? ¿Cómo afecta esto a mi salud? ¿Por qué si no tengo trabajo siento que no valgo para nada?

Con el objetivo de abordar esta problemática común relacionada con el rol masculino se han realizado experiencias previas de trabajo en grupo de las que se están obteniendo resultados muy interesantes. Se pueden visualizar en el documental “El Silencio Roto”.

Estos dispositivos de hombres, derivados desde el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y los Centros Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, se convertirán a partir de mañana en un espacio de reflexión donde cuestionar la construcción de la identidad masculina en la sociedad de hoy y las consecuencias en la salud y la estabilidad emocional. A través de mecanismos participativos se podrán crear también alternativas más saludables.

Los grupos están abiertos a todos los ciudadanos de Madrid y son gratuitos. Para participar en el proyecto hay que ponerse en contacto con los Centros de Madrid Salud de San Blas (Teléfono 91 760 96 47), de Villaverde (Teléfono: 91 588 92 60) y de Tetuán (Teléfono: 91 588 66 75).

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio