inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Autoprevención juvenil frente al Sida en Tetuán
El Taller Grupal sobre Estrategias Preventivas del VIH en Tetuán ofreció a los jóvenes claves para desarrollar sus propias pautas de protección.

El objetivo no ha cambiado. Sigue siendo el mismo, evitar las conductas sexuales de riesgo que facilitan el contagio del virus del Sida. Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y, en ese contexto, el distrito de Tetuán aportó de nuevo su grano de arena con la celebración el pasado sábado, día 1, de las V Jornadas de Sexualidad dirigidas al público juvenil. El escenario habitual, el espacio Tetuán Punto Joven, acogió a adolescentes y jóvenes participantes a los que se impartieron nociones y conocimientos para “desarrollar sus propias estrategias de prevención, con decisiones conscientes y autónomas sobre su propia salud psico-sexual”, en palabras de Viviana Narocki, psicóloga clínica y educadora social.

A juicio de Narocki, responsable de los contenidos del taller, no se trata de que los jóvenes adopten comportamientos sexuales prescritos por un experto, sino de que desarrollen sus propias pautas para “disminuir los comportamientos de riesgo” dentro de una “actitud afectivo-sexual saludable y segura”.

Además de la prevención frente al VIH-Sida, con el uso del preservativo como punto destacado, las jornadas del sábado abordaron también las distintas estrategias para evitar embarazos no deseados desde una perspectiva de género. Las relaciones en igualdad entre hombres y mujeres son un punto clave en las políticas de lucha contra el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, porque “condicionan las actitudes afectivo sexuales y la toma de decisiones sobre prácticas preventivas”, remacha Narocki.

Las Jornadas de Sexualidad en el Espacio Tetuán Punto Joven nacieron en 2008 a iniciativa del Consejo Territorial, el órgano de representación vecinal del distrito. Como complemento, en enero de este año el Consejo aprobó dar continuidad a esta estrategia de prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y promocionar a la vez una sexualidad saludable y en igualdad, con una serie de talleres a lo largo de todo el año destinados a adolescentes y jóvenes. El acuerdo fue refrendado posteriormente por todos los grupos políticos en el pleno del distrito. “Es necesario seguir insistiendo y mantener a los jóvenes alerta frente al Sida, y esta iniciativa les ayuda a evitar los comportamientos de riesgo y a asumir conceptos como la igualdad de género”, resume Paloma García Romero, concejala presidenta de Tetuán.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic