inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2016 - Rafael Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se celebran las VI Jornadas Vecinales Interculturales: "Nadie sobra en Tetuán"
Se articulará en torno a mesas de debate sobre derechos y ciudadanía; mujeres migrantes; empleo; y racismo y xenofobia

Las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre reyertas “entre bandas” y otros altercados callejeros en Tetuán pueden arrojar la impresión de que estamos ante un distrito donde el conflicto es norma. Nada más lejos de la realidad. Sin duda, al igual que sucede con otros distritos tan poblados, heterogéneos y multiculturales como este, donde el 17% de su población es inmigrante, Tetuán no está exento de problemas, pero en general, en palabras, de Marcela Manubens, dinamizadora vecinal de la Asociación de Vecinos La Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán, se trata de un buen lugar para vivir. “El barrio, que tiene mucha población mayor autóctona, se ha rejuvenecido con la llegada de jóvenes inmigrantes, y gracias a esto se ha vuelto más rico, diverso y mestizo”, sostiene Manubens antes de destacar otras consecuencias de la llegada de los nuevos vecinos: “el comercio de proximidad, que estaba desapareciendo, se ha reactivado gracias a la apertura de negocios con productos de otras nacionalidades, lo que ha propiciado también que los autóctonos de acerquen a otras culturas”. “Todo esto nos ha enriquecido, como se puede ver en Bellas Vistas, la zona con mayor presencia inmigrante, donde dominicanos, rumanos, marroquíes y autóctonos coexisten y conviven sin problema”, asegura la mediadora comunitaria.

La citada asociación de vecinos, que este año celebra su 40 aniversario, y el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, con la colaboración de su Servicio de Dinamización de Empleo, trabajan desde su creación para mejorar la convivencia y aumentar la integración y la cohesión sociales del barrio, junto a otras entidades como las que conforman el exitoso Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán. En este marco, esta tarde inauguran un encuentro que se ha convertido en una cita anual obligada: las Jornadas Vecinales Interculturales.

A las 17:30, con una mesa redonda sobre derechos y ciudadanía, el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la sexta edición de unos encuentros que se desarrollarán cada jueves desde hoy hasta el próximo 28 de abril. Junto a él se sentarán Vladimir Paspuel, de la asociación ecuatoriana Rumiñahui, y Beatriz Elorriaga, concejala y portavoz del PP en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El título de estas VI jornadas evidencia su espíritu: “Nadie sobra en Tetuán”. Nadie, excepto aquellos que, como el grupúsculo neonazi Hogar Social Madrid, que el pasado fin de semana organizó en el distrito una concentración “contra las bandas latinas”, promueven la discriminación, el odio, el racismo y la xenofobia.

Encuentros como este actúan de antídoto ante la intolerancia. Un antídoto en el que resulta esencial el trabajo en red de las entidades sociales del distrito. Como en ediciones anteriores, las jornadas vecinales servirán también para mostrar este tipo de trabajo, así como las propuestas y experiencias de los colectivos vecinales y ONG en materia de convivencia intercultural e intergeneracional. “En Tetuán trabajamos desde hace mucho tiempo desde la prevención del conflicto para evitar comportamientos racistas, xenófobos o islamófobos, y lo hacemos de una manera no puntual sino continua, a través de espacios como la Comisión de Inmigración e Interculturalidad del Proceso de Desarrollo Comunitario, alentando procesos como el Banco de Alimentos de Tetuán, donde personas de aquí y de fuera, de manera autogestionada y colectiva, buscan soluciones integrales a su situación económica”, indica Marcela Manubens.

Tras el acto de hoy, las mesas redondas de los próximas semanas, que contarán con la participación de asociaciones vecinales, colectivos sociales y partidos políticos, versarán sobre la situación de las mujeres migrantes; empleo; y, el último jueves, racismo y xenofobia. Todos los actos comenzarán a las 17:30 y tendrán lugar en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal (Bravo Murillo 133, entrada por Juan Pantoja). “La diferencia sustancial de estas sextas jornadas respecto a ediciones anteriores es que se han incluido temas que afectan a la población en general como el problema del paro y el empleo, sin olvidar su esencia inicial”, indica Delia Medina, dinamizadora de empleo de la asociación vecinal organizadora y de la FRAVM.

Por último, La Solidaridad de Cuatro Caminos-Tetuán, que ha invitado al vecindario a participar en un espacio de reflexión “más necesario hoy que nunca”, agradece la colaboración para el desarrollo de las jornadas a las siguientes entidades: Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, asociación Rumiñahui, Red de Mujeres Latinoamérica y del Caribe, Servicio Doméstico Activo, Asociación Quisqueya Cultural, SOS Racismo, Comisión de Inmigración, Interculturalidad del Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán, Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal y Servicio de Dinamización de Empleo de la FRAVM.

           
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic