inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cerca de 25 millones de euros de presupuesto para Tetuán en 2013
Se trata del distrito que sufre un menor recorte en 2013, por debajo del 0,5%. En inversiones se destinará casi 670.000 euros, la misma cifra desde hace 2 años.

El presupuesto para 2013 del distrito de Tetuán es “un presupuesto social” con una prioridad clara, “salvaguardar la prestación de los servicios municipales y, sobre todo, los de carácter social destinados a personas mayores, infancia, familias con pocos recursos y colectivos en riesgo de exclusión, los más vulnerables ante la crisis”, en palabras de Paloma García Romero.

En el pleno extraordinario de presupuestos del distrito celebrado este jueves, la concejala presidenta presentó las grandes cuentas de Tetuán para 2013 como “un fiel reflejo” del proyecto de presupuestos generales para Madrid aprobado el día 19 por la Junta de Gobierno de la ciudad. Un presupuesto “realista, obligatoriamente austero”, en el que la premisa básica es “no gastar ni un euro más de lo que se ingresa”.

Con una salvedad a favor del distrito. Frente al descenso del 7,6% del presupuesto general del Ayuntamiento respecto del actual ejercicio, en Tetuán – con 24, 6 millones de euros consignados- el ajuste es significativamente menor, del 0,51%. Es el distrito que menos recorta su presupuesto para el año próximo. “Esto debe ser un motivo de tranquilidad para nuestros vecinos”, subrayó García Romero.

Prueba de ello –dijo- es que casi la mitad del presupuesto de Tetuán para 2013, el 45,30%, se destina a la atención social y al capítulo de Educación. Por programas, la atención a las personas mayores dispondrá de 7.7 millones de euros, el 53,84% de todo el gasto corriente de la Junta Municipal, descontando los gastos de personal. Con esta suma se mantendrán los 2.650 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio e incrementar a 7.200 personas el número de mayores usuarios de Teleasistencia, así como aumentar y mejorar la programación de los centros de mayores.

Más dinero para Infancia y Familia

El programa de Familia, Infancia y Voluntariado contará en 2013 con un presupuesto de 760.000 euros, un 27,23% más que en 2012 gracias a los Planes de Barrio en Almenara y Bellas Vistas. Y el programa de Inclusión Social y Emergencias, que recorre transversalmente todos los demás del área social, dispondrá de 1,8 millones de euros, una suma prácticamente igual que en el año en curso.

Para Colegios y Otros Centros Educativos la partida supone un 13,91% del total del presupuesto de Tetuán, unos dos millones de euros. Los Planes de Barrio aportarán 93.445 euros en este capítulo.

Cultura

En 2013 se destinarán a Actividades Culturales 950.160 euros, un 16,66% menos que en 2012. Este descenso obedece a que el proceso de licitación de talleres en los centros culturales del distrito se resolvió a precios más competitivos, con menor coste para las arcas municipales. “En ningún caso va a suponer una merma en la calidad de la programación cultural”, insistió García Romero.

El recorte más acusado en las partidas presupuestarias es el que corresponde a la Dirección y Gestión Administrativa de la Junta Municipal, un 46,95% menos, 228.748 euros en cifras absolutas, debido sobre todo al ahorro por el traslado de las oficinas de Línea Madrid al edificio administrativo de la calle Simancas 6.

El capítulo de inversiones para Tetuán se mantendrá en los mismos términos que en 2012, con un presupuesto de 669.666 euros, destinados a los programas de mantenimiento de edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas. La concejal recordó además las obras de remodelación en curso del polideportivo Playa Victoria, con un coste de 600.000 euros, que benefician al distrito aunque sólo una parte salga de su presupuesto.

Otras actuaciones inversoras desarrolladas por distintas Áreas del Ayuntamiento pero con reflejo en el distrito en 2013 serán la adquisición de suelo en zona verde en la Huerta del Obispo por importe de 7,8 millones de euros, así como renovación de instalaciones y pavimentos, señalizaciones y balizamientos varios.

Para García Romero, los presupuestos 2013 “son los que necesitan Madrid y Tetuán”, con unas líneas claras de sostenibilidad financiera, eficiencia y ahorro en el funcionamiento de la administración municipal, combinados con una clara vocación social para velar por las personas “más vulnerables”. Es –concluyó- “la única manera de crecer y de generar empleo para dejar atrás la crisis de una vez”.

Cifras "engañosas" para UPyD

Las cifras han sido criticadas por la formación UPyD porque piensan que se podría haber recortado de los alquileres, personal de confianza, coches oficiales, antes que el dinero presupuestado en los distritos

UPyD señala que las cifras de la inversión "son engañosas, pues a pesar de que se mantiene la cantidad dedicada a inversiones, un análisis en profundidad demuestra que son muy insuficientes para hacer frente a las necesidades a un distrito con desigualdades urbanísticas notables". Su ejemplo es el caso de Valdeacederas o Berruguete.

Según la formación magenta "hay calles en condiciones cuasi tercermundistas. Solo hay que dar un paseo por las calles aledañas a Marqués de Viana – como Bellver o Luis Portones – para encontrarse un conjunto urbanístico absolutamente deprimente”. Otro caso digno de mención es la reforma del Paseo de la Dirección, que quedó interrumpida o no se llegó a hacer porque el Ayuntamiento se quedó sin dinero”

Además UPyD indica los alquileres que paga el Ayuntamiento de Madrid para alojar sus oficinas mientras tiene otros locales propios vacíos como por ejemplo, "el futurista edificio que sirve de sede a Madrid-Salud, en la calle Juan Esplandiú, y cuyo alquiler está blindado hasta 2015", concluyen.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic