inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La ciudad sin edad de Arturo Canalda
Hoy se inaugura la exposición en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán y permanecerá abierta hasta el 27 de octubre.

A semejanza de las muñecas rusas, Madrid tiene muchas ciudades dentro.  La urbe castiza aferrada al tópico, la moderna cosmopolita, vibrante de día e insomne de noche, la de ayer y la de hoy...una y muchas a la vez.  Por todas ellas pasea sus cámaras fotográficas Arturo Canalda (Madrid, 1966), y a todas las retrata con mimo. El fruto de su callejeo por plazas y avenidas se concentra en Madrid Intemporal, 40 fotografías en blanco y negro que son su particular declaración de amor a la capital. La exposición se inaugura hoy lunes, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5), de Tetuán.

Conocido por su dilatada trayectoria profesional –ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y actual presidente de la Cámara Autonómica de Cuentas, entre otros cargos de un largo currículo–, Canalda deja salir al apasionado fotógrafo que lleva dentro desde la adolescencia con nervios de novicio. “Llevo mucho tiempo haciendo fotografía pero es la primera vez que expongo mi trabajo”, asegura.

Las suyas son imágenes actuales que saben a antaño por efecto del blanco y negro, y del uso por parte del autor de cámaras antiguas de estirpe mítica – Rolleiflex, Leica–, combinadas con la moderna tecnología digital. Hay toreros y bares de raciones; tenderetes del Rastro y callejones de ‘los Austrias’; ancianos con sus cuidadoras inmigrantes y músicos ambulante, etcétera. Son de hoy pero podían haber salido del costumbrismo galdosiano.

Al final es una cuestión de mirada. Canalda enfoca a su ciudad como una hermosa mujer sin edad. Ni joven ni vieja, eterna. “Porque Madrid es intemporal, y en esta maravillosa ciudad –dice– aún es posible retroceder en el tiempo con solo mirar por el visor de la cámara y pulsar el botón del obturador. Eso es lo que he intentado reflejar con este trabajo”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre y es, a juicio de la concejal de Tetuán, Paloma García Romero, “una oportunidad de oro para asomarse al alma de una ciudad y de sus habitantes, a esa esencia que perdura en el tiempo”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic