inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Consejo Territorial de Tetuán, enero de 2013.
El Consejo Territorial de Tetuán se renueva
Hoy arranca el proceso de renovación del órgano de participación vecinal.

La primera reunión del año del Consejo Territorial del distrito de Tetuán será también la última de sus actuales integrantes. El mandato de dos años fijado para este órgano de participación vecinal –fruto del segundo proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid desde 2009– vence en el próximo mes y hoy arranca el proceso electoral para su renovación que culminará antes de 30 de abril.

El pasado martes, pleno del Consejo hizo repaso de este período, con un balance “extraordinariamente positivo”. “Por su buen funcionamiento, su capacidad de consenso a la hora de hacer propuestas culturales y sociales en bien de todos, ha sido –dijo– un ejemplo de buena participación y un modelo que debieran seguir otros muchos para una gestión eficaz de los intereses vecinales”.

Fruto de ese consenso entre los distintos integrantes del Consejo Territorial, representantes designados por las organizaciones vecinales del distrito y vocales vecinos, de las 17 propuestas presentadas desde junio de 2010 hasta la fecha han sido aprobadas 15; de ellas, 12 por unanimidad y 3 por mayoría.

Nombres de equipamientos

Entre otros acuerdos, el actual Consejo ha dado nombre a buena parte de los nuevos equipamientos del distrito. A propuesta de las comisiones de Servicios a la Ciudadanía y Salud, y de Cultura, Educación y Deportes, se bautizó como ‘Vicente Ferrer’ al nuevo Centro de Servicios Sociales; ‘Josefa Amar’ al Centro Social Comunitario; la biblioteca del Centro Cultural ‘Eduardo Úrculo’ pasó a llamarse ‘María Zambrano’, y la sala de lectura del edificio de la Junta Municipal recibió el nombre de ‘Luis García Berlanga’.

Del trabajo del Consejo han salido también la organización, el 21 de marzo, del Día Mundial de la Poesía. También, un acto de homenaje a la Madre Rosario del Río en reconocimiento a su labor a favor de las mujeres de Tetuán. Los ciclos de Arquitectura del distrito cristalizaron, el año pasado, en la Semana de la Arquitectura, con conferencias y análisis de los edificios más emblemáticos de la zona. Y han adquirido continuidad y prestigio iniciativas como las jornadas de educación sexual y prevención del Sida, y, de manera especial, el certamen literario de poesía y relato corto ‘Leopoldo de Luis’. Creado a propuesta del Consejo y organizado por la Junta Municipal, va ya por su IV edición, con un récord de participación (502 trabajos a concurso) entre autores de toda España.

Además de todo ello, la Comisión de Cultura del Consejo se unió en 2012 a la Comisión de Fiestas, desde la cual participó en el diseño de la programación de las fiestas patronales.

Libro conmemorativo

“Estas iniciativas y otras dan buena muestra de lo mucho y bien que ha trabajado el Consejo Territorial”, apostilló García Romero. Todas esas aportaciones quedarán plasmadas en breve en un libro conmemorativo que editará la Junta del distrito.

El proceso electoral para su renovación arranca con el plazo de presentación de candidaturas, del 17 al 30 de este mes de enero, que será proclamado el 11 de febrero. Las elecciones tendrán lugar el 11 de marzo y la proclamación de las entidades elegidas, de 12 al 27 de ese mismo mes. Se abrirá entonces un período transitorio hasta la toma de posesión de los nuevos integrantes del Consejo, a lo largo de mes de abril.

En el último pleno, representantes del Área de Gobierno de las Artes expusieron ante el Consejo Territorial los principales puntos del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento (PECAM) 2012-2015, el principal instrumento municipal de análisis y estudio de la política cultural para la Ciudad de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic