Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El consistorio paga 126 millones a Dragados por el inacabado Paseo de la Dirección

fichero_39001_20180118.jpg

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha dado cuenta en la comisión del ramo del pago de esta cuantía en virtud de un acuerdo que, según su socio de investidura, el PSOE, supone una «decisión continuista» con el «desastre urbanístico» que el anterior equipo de gobierno, del PP, realizó en esa zona.

En virtud de esas obras, 184 familias aún deben ser realojadas de sus infraviviendas en dos bloques de realojo que la empresa Dragados ya ha construido. De la liquidación a la empresa constructora, el Ayuntamiento ha pagado 122 millones de euros con «aprovechamientos urbanísticos», es decir, con suelo, mientras que 4,2 millones de euros se han pagado en metálico.

La portavoz del PSOE en la comisión, Mercedes González, ha mostrado su disconformidad con este acuerdo que se ha realizado «de forma sospechosamente condescendiente» con Dragados y que a su juicio implica que la empresa abandone la obra y a cambio se quede «con las mejores parcelas».

Desde el PP, la concejal Paloma García ha pedido de nuevo en la comisión «disculpas» por un proyecto urbanístico planeado por su gobierno que ha generado grandes problemas a los vecinos de la zona pero ha cuestionado al gobierno municipal por haber premiado a la empresa que dejó las obras a medias con «las mejores parcelas en un momento en que la vivienda está subiendo».

Desde Ciudadanos, el edil Bosco Laborado ha cuestionado cuándo se van a concluir las obras por ejemplo del parque de la Cornisa y ha pedido al Ayuntamiento que abone a los expropiados las cantidades que se les adeudan. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que el acuerdo de rescisión de las obras ha sido beneficioso para el Ayuntamiento y ha dicho que ahora se seguirá con la hoja de ruta prevista, en la que se incluye completar el realojo de las familias.

«En un año se hizo más obra que en los otros 8 anteriores», ha defendido José Manuel Calvo en la comisión, donde también ha anunciado que se redactará un plan parcial alternativo para esa zona que se llevará a aprobación al Pleno municipal.

El acuerdo entre el Consistorio y la empresa Dragados -del grupo de Florentino Pérez ACS- para rescindir el contrato se remonta a septiembre de 2016, cuando se pactó el cobro de 126,6 millones por los trabajos desarrollados frente a los 176 millones de precio máximo que según el convenio se pagarían cuando acabasen las obras.

Según el convenio suscrito en 2007, a cambio de ese dinero Dragados tenía que desdoblar una calle de casi dos kilómetros donde ahora hay infraviviendas, y, para ello, gestionar las expropiaciones de los terrenos y la construcción de las viviendas en las que se iba a realojar a los vecinos desalojados.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio