inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los ganadores posan con los miembros del Jurado.
Ver además...
Entrega de galardones del certamen literario 'Leopoldo de Luis'
Entrega de los premios del IV Certamen de Poesía y Relato Corto 'Leopoldo de Luis'
José Manuel Moreno: "Me encantaría que Unamuno resucitara para estrangularlo y volver a enterrarlo yo mismo"
Entrega de premios en Tetuán del certamen 'Leopoldo de Luis'
José Manuel Moreno, vecino del distrito, recibía el primer premio en la categoría de Relato Corto, y el granadino Jesús Montiel el galardón de poesía.

La Junta de Distrito de Tetuán entregaba ayer los premios del IV Certamen literario de poesía y relato corto “Leopoldo de Luis”, con el que rendían homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, el poeta y crítico español de principios de siglo XX, Leopoldo de Luis.

Con esta iniciativa literaria el distrito de Tetuán pretende acercar la cultura, la poesía y literatura a todos los públicos y ayudar en su carrera a escritores y poetas, especialmente a los noveles. “Hemos recibido más de 500 obras procedentes de toda la geografía española, un 18 por ciento más que en 2011, lo que demuestra que este premio levanta el vuelo más allá de los límites del distrito, aunque nos alegra especialmente que varios de los galardonados sean vecinos nuestros”, afirma Paloma García Romero, concejala presidenta de Tetuán.

Premios

El Premio Poesía “Leopoldo de Luis” ha recaído este año en la obra “Díptico otoñal” del escritor granadino Jesús Montiel, y el primer Accésit de poesía ha sido para la obra “Beso otoñal” de Gloria Fernández, escritora vecina de Tetuán.

En la modalidad de Relato Corto, el jurado concedió el primer premio ha a “La bestia humana”, de José Manuel Moreno, mientras que el Accésit ha sido para la obra “La cueva del cura”, del autor Pedro Bonilla, ambos también vecinos de este barrio madrileño.

En esta ocasión y como novedad, el jurado destacaba dos Menciones Especiales; en la modalidad de Poesía la mención especial es para la obra “Ella sobre el tiempo”, del escritor canario Yapci Bienes, y de Relato Corto, para “Balada de reflexología práctica”, de la escritora toledana Elena Román.

El jurado de los premios, presidido por Paloma García Romero, concejala de distrito, ha estado compuesto además por Jorge Urrutia Gómez, hijo de Leopoldo de Luis; por el poeta Luis Alberto de Cuenca; los integrantes del Consejo Territorial Rosa Mª Heredia y José María Carrascal; y los vocales vecinos del distrito David Sánchez-Camacho, Isabel Valverde y Manuel Gómez.

La ceremonia de entrega de los premios ha coincidido con el séptimo aniversario de la muerte de Leopoldo de Luis. El acto enmarca también la inauguración de una exposición sobre la vida y obra de quien fuera Premio Nacional de Literatura en poesía (1979) y Premio Nacional de las Letras Españolas (2003) por el conjunto de su vasta y rica obra como literato, crítico y antólogo de ilustres autores con los que se codeó, como Miguel Hernández, León Felipe o su gran amigo Vicente Aleixandre.

Cordobés de nacimiento (1911), Leopoldo Urrutia de Luis llegó a Madrid y al barrio de Tetuán de adolescente, y aquí vivió y desarrolló su carrera literaria hasta su fallecimiento en 2005.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic