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05/02/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Expertos internacionales se reúnen en Madrid para tratar la alta capacidad intelectual
Los objetivos de esta reunión internacional, promovida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación Pryconsa, son concienciar y sensibilizar a familias y profesores de niños con superdotación intelectual, de una buena educación que no eche a perder su talento.

Mª Antonia Casanova es, desde hace 8 años, Directora General de Promoción Educativa de la Consejería de la Comunidad de Madrid. Licenciada en Pedagogía, por la Universidad Complutense, es experta en diseño curricular. Su amplio conocimiento sobre educación especial y atención a la diversidad en materia de aprendizaje, la han llevado a embarcarse junto a todo su equipo en un interesante proyecto. Los próximos 1 y 2 de marzo va a tener lugar, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Comunidad de Madrid, el I Congreso Internacional “Altas Capacidades: Un desafío educativo”. Se trata de la reunión de los máximos expertos internacionales en alumnos superdotados, con el objetivo de sensibilizar a las administraciones, y a la sociedad en general, sobre la necesidad de atención especializada a alumnos con alta capacidad intelectual. Conferencias y mesas redondas sobre las últimas investigaciones en el campo, que ayudarán a los asistentes -la mayoría profesorado y familiares de niños con superdotación intelectual- a maximizar el aprendizaje de los mismos.

¿Qué explicación científica tiene la superdotación intelectual?
Es algo genético, la capacidad intelectual va en función de las características genéticas y físicas del cerebro y de las neuronas. Lo normal es tener 100 de coeficiente intelectual, hasta 120 llegan muchos, a partir de 130 ya se considera alta capacidad intelectual.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que sufren los  niños con alta capacidad intelectual?
Problemas de socialización y de afectividad. Un niño que a los dos años ya sabe leer, le llevas a la guardería y se siente diferente del resto. Pero a la hora de jugar es como los demás, sigue teniendo dos años. Esto se llama disincronía, existente entre la evolución intelectual y la evolución afectiva. Hay que atender mucho este problema. Por ello, queremos concienciar, a todos los que rodean a estos niños, sobre la mejor manera de educarles y no desaprovechar su alta capacidad.

¿Cómo se trabaja desde las administraciones con estos niños?
Tenemos equipos de orientación, de atención temprana, psicopedagogos y especialistas para todas las edades, desde que nacen hasta los 18, y trabajan con ellos. Se hace una evaluación psicopedagógica para ver cuáles son las características y talentos en los que más destaca: verbal, música, matématicas... En el momento en que están todos identificados, desde la Consejería de Educación se manda un escrito a las familias de estos niños para que se incorporen al Programa de Enriqueciemiento que tienen lugar los sábados. Un programa que tenemos en convenio con el Mi-nisterio de Educación y la Fundación de los Empresarios de Madrid. No hay que dejarlos escapar y que caigan en depresiones, fracaso escolar... La sociedad madrileña debe aprovechar que existen estas mentes privilegiadas.

¿Cuál es el índice de niños en Madrid con alta capacidad intelectual?
En general las estadísticas nos dicen que entre un 1,5% y un 2% tiene alta capacidad intelectual. Lo que ocurre es que no todos los casos están detectados. Hay niños que están muy bien atendidos, en buenos colegios, en las familias; la pena es cuando no se trabaja bien  con ellos y se echan a perder; niños con 13 años que empiezan a suspender porque se aburren

¿Cómo surge la idea de este Congreso Internacional de altas capacidades?
Este año comezamos a trabajar con la Fundación Pryconsa, en un programa en tres centros de primaria de la Comunidad de Madrid. Con todo ello pensamos en hacer este congreso para sensibilizar de este hecho tanto a las familias como a los profesores de estos niños.

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