inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/06/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fallan los ganadores del VII certamen literario Leopoldo de Luis en Tetuán
El acto de entrega se celebrará a finales de noviembre de unos galardones a los que concurrían 360 trabajos de autores de toda España

La séptima edición del certamen literario ‘Leopoldo de Luis’, convocado por el Distrito de Tetuán, ya tiene ganadores en sus dos categorías. En poesía, El mar que nos regresa, de Jorge Francisco Murciano Mainez, y Los estragos culpables de un Maúser, de Miguel Amores Fuster, en relato corto, han concitado la máxima aprobación del jurado, reunido este martes bajo la presidencia de la concejal, Paloma García Romero. Los premios están dotados con 1.500 euros y un diploma para cada galardonado.

Los accésit, reservados para autores residentes en el distrito y dotados con una bolsa de 500 euros y diploma, han correspondido al poema Nueve historias y una declaración de amor, firmado por Laura de la Fuente Crespo, y al relato corto El camino, del que es autora Encarnación Fernández Llebrez del Rey. Además de la dotación económica y los diplomas respectivos, los cuatro trabajos galardonados serán publicados. Junto a García Romero integraban el tribunal Jorge Urrutia Gómez, hijo de Leopoldo de Luis; el poeta y ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, además de vocales vecinos del distrito y representantes del Consejo Territorial.
 
Todos ellos han destacado el “alto nivel conjunto” de los trabajos presentados a concurso, un total de 360 procedentes de toda España. Una participación algo inferior a la del año pasado, que constituyó un récord con 526 obras recibidas. En la edición ahora fallada 237 son relatos y 123 poemarios. En sus siete ediciones han optado a estos premios más de 3.150 obras. “El certamen ha entrado ya en el circuito de los premios literarios en España y vuela cada vez más lejos”, a juicio de la concejala presidenta del distrito.
 
De los participantes, 173 residen en la Comunidad de Madrid y 167 en otras regiones. Hay, además, 20 autores residentes en el distrito. Se da la circunstancia de que este año el palmarés tiene un claro sabor madrileño y tetuanero, ya que, además de los ganadores de los accésits, también el autor del relato vencedor reside en Tetuán. Asimismo, el premio en poesía se queda en la capital.
 
Los premios están dotados con 1.500 euros y un diploma para los galardonados de cada categoría, poesía y relato corto. Los accésits, con una bolsa de 500 euros y diploma, están reservados para autores residentes en el distrito. Además de la dotación económica y los diplomas respectivos, los cuatro trabajos galardonados serán publicados.
 
El acto de entrega se celebrará a finales de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Leopoldo de Luis, el 20 de noviembre de 2005. 

Cordobés de nacimiento (1.911), Leopoldo Urrutia de Luis llegó a Madrid, al barrio de Tetuán, siendo adolescente, y aquí se forjó como literato, crítico y, sobre todo, poeta. Una trayectoria que le hizo codearse con grandes como Miguel Hernández, León Felipe o su gran amigo Vicente Aleixandre, y le condujo en 1.979 hasta el Premio Nacional de Literatura, en poesía, y en 2003 al Premio Nacional de la Letras Españolas por el conjunto de su rica obra.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic